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Palabras clave: 'José Manuel Morán Faúndes'.
20 coincidencia(s) encontradas.

Capítulo de libro

La vida como política: la iglesia católica y las concepciones científicas y legales contrarias a la legalización del aborto

Angélica Peñas Defago, José Manuel Morán Faúndes
2019

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Capítulo de libro

Una mirada regional de las articulaciones neoconservadoras Rupturas y continuidades transnacionales

Angélica Peñas Defago, José Manuel Morán Faúndes
2020

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Libro

Fundamentalismos Religiosos en Movimiento

Angélica Peñas Defago, José Manuel Morán Faúndes
2012

El manual está dirigido a personas defensoras de derechos humanos y activistas latinoamericanas por los derechos de las mujeres y LGBTIQ que en el ejercicio de su trabajo se enfrentan a los fundamentalismos religiosos. Contiene de manera compresible y didáctica la investigación y el análisis innovador producto de años de investigación de AWID, especialmente desde su iniciativa “Resistiendo y Desafiando a los Fundamentalismos Religiosos”, programa que ha reuniendo las experiencias de cientos de personas defensoras de derechos humanos de las mujeres en el mundo. Aborda temas estratégicos de la investigación del AWID, incluyendo las bases del fenómeno de los fundamentalismos religiosos; los factores que conducen a su crecimiento; los impactos sobre derechos de las mujeres y los derechos humanos; así como las estrategias para contrarrestar los fundamentalismos religiosos

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Libro

Religious Conservatism on the Global Stage: Threats and Challenges for LGBTTIQ+ Rights

Angélica Peñas Defago, Juan Marco Vaggione, José Manuel Morán Faúndes
2018

Documenting the main conservative strategies, discourses, funding sources, and actors opposing SOGI rights at the global level; including three regionally-focused case studies from Africa, Eastern Europe, and Latin America.

Documentando las principales estrategias conservadoras, discursos, fuentes de financiamiento y actores que se oponen a los derechos de SOGI a nivel global; incluyendo tres estudios de casos centrados regionalmente en África, Europa del Este y América Latina.

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Artículo

Contested sexualities: legal strategies by self- proclaimed “pro-life” NGOs against sexual and reproductive rights in Argentina

Angélica Peñas Defago, José Manuel Morán Faúndes
2014

Over the past few decades political processes recognizing and broadening sexual and reproductive rights have produced a reaction from conservative sectors seeking to block those gains. Although the Catholic Church hierarchy and some Evangelical churches have led the opposition to these rights, various sectors of civil society have begun to foment resistance to pluralist sexual politics. In Argentina self-proclaimed pro-life nongovernmental organizations have become important in the local context, using channels legitimized by contemporary democracy. While they initially devoted themselves primarily to the issue of abortion through activities associated with assistencialism and cultural impact, their actions since the 1990s have diversified, entering into the politico-institutional field and aiming at other issues associated with the country’s sexual policy. The movement and religion overlap at many levels and are separate in others. The complexity of the relationship between them requires rethinking of the normative frameworks through which progress on sexual and reproductive rights in Latin America is usually theorized. The separation of religion and politics under the paradigm of laicism can be insufficient to guarantee sexual pluralism in our societies.

En las últimas décadas, los procesos políticos por el reconocimiento y ampliación de los derechos sexuales y reproductivos han generado la reacción de sectores conservadores que buscan obstaculizar dichas conquistas. Si bien la jerarquía católica y algunas iglesias evangélicas han protagonizado el rechazo a estos derechos, distintos sectores de la sociedad civil han comenzado también a activar una resistencia a las políticas sexuales pluralistas. En Argentina las organizaciones no-gubernamentales autodenominadas pro-vida han adquirido relevancia en el contexto local, utilizando los canales legitimados por la democracia contemporánea. Mientras las primeras se abocaron centralmente a la temática del aborto desde acciones asociadas al asistencialismo y al impacto cultural, a partir de los noventa sus acciones se han diversificado, entrando al campo político-institucional y orientándose a otros temas asociados a la política sexual del país. Este movimiento y la religión se superponen en muchos niveles y se separan en otros. La complejidad que reviste su relación implica repensar los marcos normativos mediante los cuales se ha solido teorizar el avance en los derechos sexuales y reproductivos en América Latina. La separación de la religión y la política bajo el paradigma de la laicidad puede resultar una estrategia insuficiente para garantizar el pluralismo sexual al interior de nuestras sociedades.

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Capítulo de libro

Sexualidad, derecho y religión: entramados en tensión

Juan Marco Vaggione
2016

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Capítulo de libro

La política mediática del neoactivismo conservador. Argentina como un estudio de caso

Juan Marco Vaggione, María Candelaria Sgro Ruata, José Manuel Morán Faúndes
2017

En este trabajo proponemos caracterizar la política mediática del neo-activismo conservador desde el eje de los canales que utiliza para colocar en el espacio público su discursividad (y posicionamiento). Más allá de los argumentos (y de los marcos interpretativos) desplegados por este activismo, se focaliza en aquella dimensión de la estrategia comunicativa relacionada con su estructura de medios y los usos y prácticas a partir de los cuales interviene el espacio mediatizado. Así, el interés de este trabajo es proponer algunas de las principales características en relación a cómo los espacios de difusión son utilizados por el neo-activismo conservador para influir en la política sexual contemporánea.

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Capítulo de libro

La resistencia a los derechos sexuales y reproductivos: las principales dimensiones del neoactivismo conservador argentino

Juan Marco Vaggione, José Manuel Morán Faúndes, María Candelaria Sgro Ruata, Angélica Peñas Defago
2018

El propósito de este trabajo es identificar algunas de las adaptaciones y cambios del neo-activismo conservador, especialmente el vinculado con la Iglesia Católica, como reacción a la temporalidad política iniciada por los movimientos feministas y de la diversidad sexual. Sin desconocer la existencia de continuidades, el impacto de los movimientos feministas y por la diversidad sexual sobre la política regional ha generado un nuevo escenario al que distintos sectores conservadores se adaptaron para defender su agenda. En particular, el artículo toma el caso argentino con el propósito de profundizar tres dimensiones que permiten caracterizar las adaptaciones y cambios que caracterizan al neo-activismo conservador. En la primera parte se abordan algunos de los desplazamientos y reconfiguraciones identitarias que politiza el neo-activismo a través de la creación y crecimiento de las ONG pro-vida / pro-familia. En segundo lugar, se analizan diferentes formas en que el neo-activismo utiliza (e incluso configura) el espacio público con el propósito de influir en los principales debates vinculados a la sexualidad. Finalmente, se incluye un análisis sobre los principales nudos argumentales del neo-activismo en defensa de una moral restrictiva.

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Capítulo de libro

Prólogo [De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo “Pro- Vida"]

Juan Marco Vaggione
2018

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Artículo

Ciencia y religión (hétero)sexuadas: el discurso científico del activismo católico conservador sobre la sexualidad en Argentina y Chile

Juan Marco Vaggione, José Manuel Morán Faúndes

Frente a las nuevas configuraciones respecto de la sexualidad, el activismo católico conservador ha comenzado a desplegar una serie de estrategias que buscan proteger un orden sexual tradicional. Entre éstas, se encuentra la organización de un tipo de activismo que minimiza el discurso religioso, priorizando argumentaciones seculares que sitúan a la ciencia como uno de los ejes centrales para la participación pública. El presente artículo considera este activismo, analizando
los discursos científicos del activismo católico argentino y chileno sobre la sexualidad, y las construcciones y metáforas políticas que subyacen a éstos.

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Documento

Sexualidades, desigualdades y derechos. Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos

Juan Marco Vaggione
2012 | Ciencia, Derecho y Sociedad Editorial

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Documento

Política, sexualidades y derechos. Primera encuesta "Marcha del Orgullo y la Diversidad"

Tomás Iosa, Hugo Rabbia, María Candelaria Sgro Ruata, José Manuel Morán Faúndes, Juan Marco Vaggione
2012

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Artículo

Nuevas configuraciones religiosas/seculares: Las ONG 'pro-vida' en las disputas por las políticas sexuales en Argentina

Angélica Peñas Defago, José Manuel Morán Faúndes
2015

En América Latina, desde hace algunos años, una serie de actores religiosos vienen articulando estrategias para oponerse a los derechos sexuales y reproductivos. Si bien la jerarquía de la Iglesia Católica y algunas iglesias evangélicas continúan siendo centrales en la oposición a estos derechos, en las últimas décadas distintos sectores de la sociedad civil han comenzado también a activarse políticamente en pos de resistir el avance de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos. Desde aquí, diversas ONG “pro-vida” vienen adquiriendo cada vez mayor relevancia en el contexto argentino. El presente artículo busca describir e identificar la emergencia y el desarrollo de estas ONG en Argentina, así como las transformaciones en sus identidades públicas y sus acciones. Se destaca cómo han mutado sus identidades religiosa, desplazando estos elementos a un segundo plano. Así, se da cuenta de las complejidades que adquieren las fronteras entre lo religioso y secular en su accionar político.

Although the hierarchy of the Catholic Church and some evangelical churches continue to be the central opposition to sexual and reproductive rights (SRR), in recent decades, various sectors from the civil society have also begun to get politically active with the purpose of resisting the advance of the SRR agenda. Several “pro-life” NGOs are becoming increasingly important in Argentina. This article aims to describe the emergence and development of these NGOs in the country, the changes in their public identities and actions, as well as the ways in which these NGOs relate religion with politics. At the beginning, most of these organizations maintained a strong catholic identity; however, in the last two decades, a series of evangelical organizations have begun to emerge. In addition, many other NGOs are downplaying their religious identity, displacing it to a secondary position. This phenomenon evidences the complex nature of the limits between religion and secularity in the political activities of these organizations, in the context of the current debates around sexual policies.

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Artículo

The Strategies of the self-proclaimed pro-life groups in Argentina: The impact of new religious actors on sexual politics

José Manuel Morán Faúndes, Angélica Peñas Defago
2016

Over the past few decades political processes recognizing and broadening sexual and reproductive rights have produced a reaction from conservative sectors seeking to block those gains. Although the Catholic Church hierarchy and some Evangelical churches have led the opposition to these rights, various sectors of civil society have begun to foment resistance to pluralist sexual politics. In Argentina self-proclaimed pro-life nongovernmental organizations have become important in the local context, using channels legitimized by contemporary democracy. While they initially devoted themselves primarily to the issue of abortion through activities associated with assistencialism and cultural impact, their actions since the 1990s have diversified, entering into the politico-institutional field and aiming at other issues associated with the country’s sexual policy. The movement and religion overlap at many levels and are separate in others. The complexity of the relationship between them requires rethinking of the normative frameworks through which progress on sexual and reproductive rights in Latin America is usually theorized. The separation of religion and politics under the paradigm of laicism can be insufficient to guarantee sexual pluralism in our societies.

En las últimas décadas, los procesos políticos por el reconocimiento y ampliación de los derechos sexuales y reproductivos han generado la reacción de sectores conservadores que buscan obstaculizar dichas conquistas. Si bien la jerarquía católica y algunas iglesias evangélicas han protagonizado el rechazo a estos derechos, distintos sectores de la sociedad civil han comenzado también a activar una resistencia a las políticas sexuales pluralistas. En Argentina las organizaciones no-gubernamentales autodenominadas pro-vida han adquirido relevancia en el contexto local, utilizando los canales legitimados por la democracia contemporánea. Mientras las primeras se abocaron centralmente a la temática del aborto desde acciones asociadas al asistencialismo y al impacto cultural, a partir de los noventa sus acciones se han diversificado, entrando al campo político-institucional y orientándose a otros temas asociados a la política sexual del país. Este movimiento y la religión se superponen en muchos niveles y se separan en otros. La complejidad que reviste su relación implica repensar los marcos normativos mediante los cuales se ha solido teorizar el avance en los derechos sexuales y reproductivos en América Latina. La separación de la religión y la política bajo el paradigma de la laicidad puede resultar una estrategia insuficiente para garantizar el pluralismo sexual al interior de nuestras sociedades.

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Capítulo de libro

Sociedad civil y sexualidad: Las ONG autodenominadas "pro vida"

María Eugenia Monte, José Manuel Morán Faúndes, Angélica Peñas Defago, María Candelaria Sgro Ruata
2015 | Biblos

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Capítulo de libro

La resistencia a los derechos sexuales y reproductivos: Las principales dimensiones del neoactivismo conservador argentino

José Manuel Morán Faúndes, Angélica Peñas Defago, María Candelaria Sgro Ruata, Juan Marco Vaggione
2019 | Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.

El propósito de este trabajo es identificar algunas de las adaptaciones y cambios del neo-activismo conservador, especialmente el vinculado con la Iglesia Católica, como reacción a la temporalidad política iniciada por los movimientos feministas y de la diversidad sexual. Sin desconocer la existencia de continuidades, el impacto de los movimientos feministas y por la diversidad sexual sobre la política regional ha generado un nuevo escenario al que distintos sectores conservadores se adaptaron para defender su agenda. En particular, el artículo toma el caso argentino con el propósito de profundizar tres dimensiones que permiten caracterizar las adaptaciones y cambios que caracterizan al neo-activismo conservador. En la primera parte se abordan algunos de los desplazamientos y reconfiguraciones identitarias que politiza el neo-activismo a través de la creación y crecimiento de las ONG pro-vida / pro-familia. En segundo lugar, se analizan diferentes formas en que el neo-activismo utiliza (e incluso configura) el espacio público con el propósito de influir en los principales debates vinculados a la sexualidad. Finalmente, se incluye un análisis sobre los principales nudos argumentales del neo-activismo en defensa de una moral restrictiva.

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Libro

Laicidad and Religious Diversity in Latin América

José Manuel Morán Faúndes, Juan Marco Vaggione
2017 | Springer

This book presents revealing reflections on historical, socio-political, and legal aspects, as well as their contexts, in Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, and Peru. Further, it includes theoretical and empirical analyses that identify the connections between religion and politics that characterize Latin American countries in general.

The individual chapters are based on a dialogue between regional and international approaches, renewing them and taking them to their limits by incorporating the Latin American experience. The book reflects the current intensification of research on religion in Latin America, the resulting reassessment of previous approaches, and the strengthening of empirical studies. It provides vital insight into the ways in which politics regulates the religious sphere, as well as how religion modulates and intervenes in politics in Latin America. In doing so it builds a bridge between the findings of researchers in the region on the one hand and the English-speaking academic public on the other, contributing to a dialogue that enriches comparative perspectives.

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Artículo

The Problem of the Plaza: Religious Freedom, Disestablishment and the Catholic Church in Latin America’s Public Square

Julieta Lemaitre Ripoll
2017

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Artículo

Introduction: Christianity, Gender, Sexuality and the Law in Latin America

Macarena Sáez, José Manuel Morán Faúndes

The issues of gender, sexuality and reproduction have gained a strong public presence in Latin America in recent years. Political agendas have begun gradually to include topics related to LGBTI rights and access of people "especially women " to reproductive justice. In some cases, these processes have generated policies, laws and judgments favorable to women and LGBTI movements?s demands. For example, in recent years, countries as diverse as Argentina, Uruguay, Mexico, Colombia and Brazil allowed same-sex marriage, whether through the adoption of laws or by favorable rulings, after broad political and social debates. Other countries, including Ecuador, Costa Rica and Chile, still do not recognize same-sex marriage, but have allowed civil unions. Argentina and Bolivia also adopted laws of gender identity which, among other things, guarantee the right to recognition of self-perceived identity over the one assigned at birth. Moreover, in recent years, Uruguay and the Federal District of Mexico have legalized abortion under a trimester-based system, while other countries have expanded the decriminalized grounds for terminating a pregnancy voluntarily, despite maintaining the illegality of abortion.However, the successful expansion of rights with respect to gender, sexuality and reproduction, is not a linear process or free from controversy and backlashes. In 1997, for example, El Salvador banned abortion without exception, a decision emulated by Nicaragua in 2007. In 2015, the Peruvian Congress rejected the adoption of a civil union law. In addition, since at least 1998 Latin America has seen a wave of litigation and legislative processes against emergency contraception (Peñas Defago and Morán Faúndes, 2014). Some of these have been reversed. In Chile, a law was passed in 2010 during Michelle Bachelet?s first administration (2006-2010) allowing the public health system to provide emergency contraception, which reversed an unfavorable ruling of the Constitutional Court in 2008. In Honduras and elsewhere, however, bans on emergency contraception remain.Considering the ongoing and often public controversy around these issues, it is necessary to develop and deepen the frames through which we understand how these dynamics unfold in the region. To this end, the contributors to this special issue understand gender and sexuality as public and political fields characterized by tensions, disputes and struggles over power, including state power.

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Libro

Sexo, delitos y pecados. Intersecciones entre religión, sexualidad y derecho en América

Macarena Sáez, José Manuel Morán Faúndes
| Center for Latin American & Latino Studies, American University, Washington

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