Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Palabras clave: 'Violencia económica'.
11 coincidencia(s) encontradas.

Capítulo de libro

Violencia económica contra la mujer y deber de alimentos en Colombia: visiones teóricas en conflicto

Helena Alviar García, Isabel Cristina Jaramillo Sierra
| Universidad de los Andes

La violencia contra las mujeres ha sido debatida de manera profunda y amplia en Colombia. Entre las diferentes formas de violencia que enfrentan las mujeres, una de las menos estudiadas es la violencia económica. La violencia económica se califica come una acción u omisión que causa un daño o sufrimiento económico a las mujeres por su género. En otras palabras, por el hecho de ser mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado. De esta forma, la violencia económica incluye las acciones que controlan o limitan el acceso a bienes por parte de las mujeres tanto al interior del hogar como en el mercado, las ocasionadas por la desigualdad económica, así como las acciones dentro del hogar encaminadas a limitar el dinero, esconder los recursos o controlar el ingreso monetario de las mujeres.

Acceder
Libro

Informe sobre Género y Derechos Humanos en Argentina. Vigencia y respeto de los Derechos de las Mujeres (2005-2008)

Natalia Gherardi
2009 | ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

El Informe sobre Género y Derechos Humanos en la Argentina (2005-2008), es la segunda edición del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Argentina que realiza ela desde 2004. La publicación presenta información actualizada sobre la situación de las mujeres en la Argentina, la legislación vigente y las políticas públicas implementadas en el país durante el período 2005-2008, y analiza el grado de cumplimentación de los derechos humanos de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social, económica y política. El informe considera la participación de las mujeres en cargos públicos; el derecho al trabajo y la ocupación de las mujeres; la salud y sus derechos sexuales y reproductivos; la violencia contra las mujeres; el derecho a la educación; la autonomía de las mujeres y su situación dentro de las familias; y las migrantes y pueblos originarios de Argentina. El objetivo principal de este trabajo es aportar un nuevo elemento de diagnóstico que, junto con la sistematización de los datos presentados, permita dar cuenta de los avances alcanzados, así como de las omisiones y/o retrocesos del Estado frente a los compromisos asumidos en los distintos temas que afectan de manera particular a las mujeres y sus condiciones de vida, con el fin de orientar acciones para la promoción de sus derechos.

Acceder
Documento

Otras formas de violencia contra las mujeres que reconocer, nombrar y visibilizar

Natalia Gherardi
| ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

La propuesta de este estudio es analizar las normas y las políticas que se están impulsando desde los Estados de la región de América Latina y el Caribe para abordar otras formas de violencia todavía invisibilizadas, que están menos presentes en el debate público y que, sin embargo, contribuyen a mantener la estructura de discriminación de género que reproduce la violencia más extrema. Se trata de otras formas de violencia que socavan la autonomía de las mujeres en sus distintas dimensiones: violencias en los procesos reproductivos que impactan en la autonomía física; violencias mediáticas y simbólicas reproducidas en el discurso público, que restringen la autonomía política; y violencias en ámbitos sociales, educativos y laborales, que limitan el ejercicio de la autonomía económica de las mujeres.

Acceder
Capítulo de libro

La violencia contra las mujeres en la región

Natalia Gherardi
2012 | CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Acceder
Artículo

Prejuicio, violencia y democracia

María Mercedes Gómez

Albert Memmi señaló que la diferencia es un valor que asignamos a características reales o imaginarias para instituirjerarquías sociales. Aquellos que tienen el poder de asignar valores suelen situarse a sí mismos en el extremodominante de ese escalafón y usan su poder para “jerarquizar los cuerpos”; al hacerlo, determinan el carácterrelacional de cada identidad. Históricamente las diferencias han sido establecidas de diversas maneras: a través de lareificación de las características biológicas, como en el caso de la raza y el género; mediante la estigmatización deprácticas y expresiones culturales particulares, como en el caso de la religión, la etnicidad y la sexualidad; y a travésde la formación de estratificaciones económicas y diferencias de clase. Las diferencias biológicas, culturales yeconómicas con frecuencia se entrecruzan y se configuran entre sí. Uno de los más importantes desafíos de lassociedades democráticas contemporáneas es saber cómo reconocer e incluir mejor esas diferencias sin reproducir las jerarquías.

Acceder
Libro

Reconceptualizaciones jurídicas: El matrimonio y la violencia de género

Alejandro, ed. Madrazo Lajous, Estefanía, ed. Vela Barba
2018 | Centro de Investigación y Docencia Económicas

Acceder
Libro

Las violencias: En busca de la política pública detrás de la guerra contra las drogas

Alejandro, ed. Madrazo Lajous, Laura, ed. Atuesta
2018 | Centro de Investigación y Docencia Económicas

Acceder
Video

La mariguana no es un grave problema de salud en México: Alejandro Madrazo Lajous (1/3)

Alejandro Madrazo Lajous
2015 | Biopolítica México

En entrevista con Alejandro Madrazo Lajous, actual profesor e investigador del CIDE; reveló que los principales problemas en el país es el consumo de drogas lícitas, la violencia ejercida en la búsqueda de posesión o tráfico de mariguana, y la penalización por el consumo de ésta droga; misma que en los últimos años ha incrementado minoritariamente su consumo.

Alejandro Madrazo Lajous, es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; cuenta con una maestría y un doctorado en derecho en la Yale Law School; profesor investigador titular C de tiempo completo, división de estudios júridicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

También es profesor visitante de la Georgetown University Law Center y miembro fundador del Yale University Club México (actualmente secretario y tesorero).

Cuenta con una gran variedad de publicaciones nacionales y extranjeras en diversos temas jurídicos controversiales.

Como profesional jurídico ha asesorado a órganos legislativos locales y federales, organizaciones no gubernamentales nacionales y extrajeras en temas de drogas, salud, telecomunicaciones, aborto, entre otros temas de gran relevancia.

Acceder
Artículo

Depoliticization and Criminalization of Social protest through Economic Decisionism. The Colombian Case

María Carolina Olarte Olarte
2013

This article argues that current manifestations of criminalization of protest in contexts rich in natural resources can be inscribed in a wider economic context that contributes to the neutralization of political claims to land, natural resources and self-determination. The first part suggests a view of the tendency to criminalize protests as underpinned by a biopolitical immunization of economic decisions from political contestation. By effecting a normative, impassable disjuncture between what is considered juridical-political and what is considered economic, a biopolitical articulation appears in order to functionally present economic decisions as technical and necessary, and consequently, non-political. The second part of the article presents a preliminary approach to the current configuration of criminalization of protests in Colombia. I argue that recent initiatives to criminalize protests exemplify the manner in which physical violence, whether realized or implied, is playing an important role in the legitimization, foundation, and operation of a new property regime characterized by a de facto land reform, a selective enforcement of property rights and an increasing shielding of economic decisions - concerning natural resources exploitation - from political debate.

Este artículo sostiene que las actuales formas de criminalización de la protesta social en contextos de riqueza en recursos naturales, pueden estar inscritas dentro de un contexto más amplio, que contribuye a la neutralización de las luchas en torno a la tierra, los recursos naturales y la autodeterminación. La primera parte presenta una perspectiva de la tendencia a la criminalización de la protesta, justificada como un medio eficiente de inmunización biopolítica de las decisiones económicas y de la confrontación política. Al producir un desentendimiento entre lo que se considera jurídico-político y lo que se considera económico, aparece una articulación biopolítica al presentar las decisiones económicas como herramientas de gobernanza técnicas y necesarias, y por consecuencia apolíticas. La segunda parte del artículo presenta una forma preliminar de entender la configuración actual de la criminalización de la protesta social en Colombia. El artículo demuestra que las recientes iniciativas para criminalizar la protesta ejemplifican una forma mediante la cual la violencia física, bien sea reconocida o supuesta, está jugando un papel importante en el fundamento, legitimidad y operatividad de un nuevo régimen de propiedad caracterizado por una reforma agraria de facto, una selectiva forma de implementación de los derechos de propiedad y un alto desplazamiento del debate político de las decisiones económicas en torno a los recursos naturales.

Acceder
Artículo

Lei Maria da Penha: necessidade de um novo giro paradigmatico

Carmen Hein de Campos
2017

O ingresso da Lei Maria da Penha no cenário jurídico promoveu uma ruptura paradigmática tanto quanto à sua formulação quanto às mudanças legais introduzidas. Após dez anos de vigência, estudos apontam diversos obstáculos para a sua implementação, especialmente relacionados às medidas protetivas de urgência, conforme recentes pesquisas indicam. Observa-se que a lógica da centralidade da mulher vem sendo subvertida pela lógica do sistema de justiça penal tradicional. Pesquisa inédita sobre as condições socioeconômicas e a violência doméstica no Nordeste traz novos elementos para a análise sobre a violência doméstica contra mulheres nordestinas. A partir desses estudos, este artigo sustenta a necessidade de um novo giro paradigmático da lei que diminua a incidência do sistema de justiça e privilegie as políticas de prevenção e de assistência.

Acceder
Artículo

Impacto económico de la violencia de pareja: el caso de dos empresas colombianas

Alma Luz Beltrán y Puga Murai, Francoise Contreras, Claudia Margarita Cortes Garcia
2022 | Universidad Icesi

El objetivo de este estudio fue visibilizar los costos económicos que la violencia hacia las mujeres tiene para el sector empresarial desde la perspectiva de género. Como parte de una metodología ya diseñada, se aplicaron cuestionarios previamente validados a una muestra de 172 trabajadores de dos empresas colombianas. El cuestionario evaluó el impacto de la violencia en la productividad laboral desde la perspectiva del agresor y de la agredida, en términos de ausentismo, tardanzas y presentismo.

Se encontró que el costo de la violencia de pareja en las dos empresas ascendió a 28.692,68 dólares en el último año. Este monto en relación con el tamaño de la muestra permite comprender la magnitud del problema y el impacto que dicha violencia tendría sobre el producto interno bruto nacional. Se discuten estos hallazgos.

Acceder