Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Regina Tamés

México

Directora Adjunta de la División de Derechos de las Mujeres en Human Rights Watch.

En el marco de la Red, fue Co-Fundadora de la institución. Asimismo, ha sido Coordinadora de la Red ALAS.

Regina Tamés es abogada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Maestría en Derecho Internacional por el American University Washington College of Law.

Es Directora Adjunta de la División de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch. Cuenta con más de 25 años de experiencia en defensa y litigio de los derechos de las mujeres, y más de diez años de experiencia en gestión, recaudación de fondos y liderazgo dentro de organizaciones de derechos de las mujeres. De 2011 a 2020, Regina fue Directora Ejecutiva del GIRE - Grupo de Información en Reproducción Elegida, una de las principales organizaciones de justicia reproductiva en la región.

Regina también ha trabajado en la Oficina para América Latina y el Caribe de Planned Parenthood Global, para el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), el Centro de Derechos Reproductivos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Centro para la Justicia y la Ley internacional.


Ha impartido cursos de pregrado y maestría sobre derechos humanos y género en universidades de México.

Participa activamente en varios órganos de gobierno de organizaciones locales y ha recibido premios por su destacada labor como activista por los derechos de las mujeres.

En los últimos dos años, trabajó como Oficial de Programas para América Latina en Wellspring Philanthropic Fund, brindando asistencia técnica a organizaciones locales que trabajan directamente con comunidades históricamente discriminadas.

PUBLICACIONES DISPONIBLES EN EL REPOSITORIO

Artículo

Using litigation to defend women prosecuted for abortion in Mexico: challenging state laws and the implications of recent court judgments

Alma Luz Beltrán y Puga Murai, Regina Tamés
2014

While women in Mexico City can access free, safe and legal abortion during the first trimester, women in other Mexican states face many barriers. To complicate matters, between 2008 and 2009, 16 state constitutions were amended to protect life from conception. While these reforms do not annul existing legal abortion indications, they have created additional obstacles for women. Health providers increasingly report women who seek life-saving care for complications such as haemorrhage to the police, and some cases eventually end up in court. The Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) has successfully litigated such cases in state courts, with positive outcomes. However, state courts have mainly focused on procedural issues. The Mexican Supreme Court ruling supporting Mexico City’s law has had a positive effect, but a stronger stance is needed. This paper discusses the constitutional framework and jurisprudence regarding abortion in Mexico, and the recent Costa Rica decision of the Inter-American Court of Human Rights. We assert that Mexican states must guarantee women’s access to abortion on the legal grounds established in law. We continue to support litigation at the state level to oblige courts to exonerate women prosecuted for illegal abortion. Advocacy should, of course, also address the legislative and executive branches, while working simultaneously to set legal precedents on abortion.

Aunque las mujeres en el Distrito Federal de México tienen acceso a servicios gratuitos de aborto seguro y legal durante el primer trimestre, en otros estados mexicanos las mujeres enfrentan muchas barreras. Para complicar la situación, entre los años 2008 y 2009, 16 constituciones estatales fueron enmendadas para proteger la vida desde la concepción. Aunque estas reformas no anulan las causales existentes para el aborto legal, han creado otros obstáculos para las mujeres. Cada vez más los profesionales de la salud denuncian a la policía las mujeres que buscan tratamiento por complicaciones como hemorragia para salvar su vida, y en algunos casos van a parar a la corte. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha tenido éxito litigando tales casos en los tribunales estatales, con resultados positivos. Sin embargo, los tribunales estatales se han enfocado principalmente en asuntos procesales. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de México a favor de la ley del Distrito Federal ha tenido un efecto positivo, pero se necesita una postura más fuerte. En este artículo se discute el marco constitucional y la jurisprudencia con relación al aborto en México, así como las implicaciones de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al acceso a la fertilización in vitro en Costa Rica. Argumentamos que los estados mexicanos deben garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de aborto según las causales establecidas en la ley. Continuamos apoyando el litigio a nivel estatal para obligar a las cortes a exonerar a las mujeres procesadas por aborto ilegal. Por supuesto que las actividades de promoción y defensa también deben dirigirse a los poderes legislativo y ejecutivo, a la vez que procuran establecer precedentes jurídicos en cuanto al aborto.

Acceder
Video

[Entrevista a Regina Tamés luego de recibir el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos "Gilberto Bosques" 2017]

Regina Tamés

Regina Tamés Noriega, directora de GIRE - Grupo de Información en Reproducción Elegida explica la labor de la organización que lucha desde hace 25 años contra las violaciones a los derechos de las mujeres en México, en entrevista tras recibir el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos "Gilberto Bosques" 2017 entregado por nuestra embajada y Embajada Alemana Ciudad de México. Duración: 1:09 minutos.

Acceder
Video

Esperar la vida...recibir la muerte

Regina Tamés

Regina Tames, directora de GIRE, habla sobre la invisibilización de los derechos de salud y la impunidad en la muerte de bebés en hospitales públicos. Duración: 2:45 minutos.

Acceder
Video

Las mujeres no existen para la 4T

Regina Tamés

Regina Tamés dice que al parecer las mujeres no existen para la 4T en El Mañanero 105.3 FM Aire Libre

Acceder
Video

Insensible e irresponsable, propuesta de eliminar el delito de feminicidio: GIRE

Regina Tamés

Acceder
Documento

25 años de buenas prácticas para disminuir la mortalidad materna en México. Experiencias de las organizaciones de la sociedad civil y la academia

María Graciela Freyermuth, Paola María Sesia, Regina Tamés, Anayeli García, Marisol Luna, Sebastiana Gómez, Daniela Ávila, Imelda Martínez

Acceder
Artículo

La marea verde en Oaxaca hace historia

Regina Tamés

Acceder
Artículo

Las mujeres sostienen más de la mitad del cielo

Regina Tamés

Acceder