Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Palabras clave: 'feminismos'.
16 coincidencia(s) encontradas.

Capítulo de libro

Derechos Sexuales y Reproductivos. Repensando las dimensiones religiosas de la política

Juan Marco Vaggione
2012

El propósito de este trabajo es pensar la política sexual contemporánea a través de sus dimensiones religiosas. Aunque en general estas dimensiones pueden ser leídas como residuos, este trabajo, por el contrario, las considera como un elemento crucial desde el cual analizar el estatus de los DDSSRR en la región. El debate sobre la democratización de la sexualidad en Latinoamérica lleva anudado, de manera inevitable, distintas construcciones sobre las formas políticas de lo religioso, algunas de la cuales se pretende profundizar en este trabajo. En primer lugar, se consideran las formas en el avance de la agenda favorable a los DDSSRR, que articula un antagonismo con la Iglesia católica. De manera directa o indirecta, los movimientos feministas y por la diversidad sexual confrontan las influencias religiosas en diversas arenas, ya que la politización de la sexualidad llevada adelante por estos movimientos es, también, una politización de lo religioso. Se aborda el análisis de esta política sobre lo religioso de los movimientos por medio de considerar dos demandas legales puntuales: el aborto y las parejas del mismo sexo. En segundo lugar, el trabajo analiza la forma en que la Iglesia católica desarrolló nuevas estrategias para defender su doctrina religiosa frente al avance de los DDSSRR en el ámbito internacional. En particular, desde mediados de los noventa distintos documentos del Vaticano han ido conformando las principales dimensiones de una política sexual que, retomando el viraje político de la Iglesia durante el concilio Vaticano II, se presenta cada vez más a través de discursos, actores y canales que podrían denominarse como seculares, por lo menos en el sentido tradicional. La Iglesia católica plantea una política sobre lo secular que, mixturando estrategias, actores y discursos, genera una resistencia compleja hacia los DDSSRR. Finalmente, el trabajo considera cuáles son los principales desafíos para una política sexual democrática. La compleja articulación entre religión y política a la que se hizo referencia previamente implica también la necesidad de repensar los marcos teóricos y estrategias utilizadas para el avance de los DDSSRR en la región. El trabajo plantea la necesidad de una política compleja sobre lo religioso, política que mientras defiende la laicidad del Estado y la secularización del derecho como componentes centrales de las democracias debe, al mismo tiempo, generar estrategias frente a la "inevitabilidad" política de lo religioso.

Acceder
Artículo

Feminismos y derecho penal: de las alianzas estratégicas al desarrollo de derechos

Daniela Heim
2019

Los aportes de la criminología y la doctrina penal feminista realizados durante los últimos cuarenta años ponen de manifiesto las numerosas y profundas tensiones que existen entre las aspiraciones de los feminismos y las dificultades de solventarlas a través de estrategias penales. Se trata de tensiones caracterizadas, entre otras, por: a) las variadas formas de sexismo que atraviesan el derecho y el sistema de justicia penal; b) la ambigüedad, sospecha, a veces incoherencia y casi siempre perturbación con la que las mujeres y las identidades de género diverso-disidentes le hacemos frente al sistema de justicia penal y c) el fuerte entrecruzamiento de dilemas estratégicos y objetivos tácticos presente en la confrontación de las demandas de los feminismos en materia de políticas de justicia, seguridad y prevención de los delitos, con los programas de política criminal y los intereses dominantes puestos en juego dentro del sistema penal. No obstante esta enorme complejidad, las tensiones entre los feminismos y la cuestión penal muchas veces se presentan atomizadas y reducidas a debates con una alta dosis de maniqueísmo, como los que giran en torno a los denominados feminismos punitivistas y antipunitivistas. Se trata, en síntesis, de simplificaciones que además de ocultar la gran variedad de matices de los análisis feministas producidos en el campo de la criminología y la doctrina penal, pretenden escindir las estrategias legales feministas (incluidas las penales) del potencial emancipador y transformador de los feminismos en su conjunto. Desde este presupuesto, el artículo propone un brevísimo repaso por el pensamiento feminista respecto del uso del derecho penal y su rol en la búsqueda de mayores cuotas de igualdad y libertad: para las mujeres, para todas las personas con identidades de sexo-género subordinadas y oprimidas por el sistema patriarcal y para la sociedad en general, porque como bien dice la gran Alda Facio, mientras el patriarcado es excluyente, el feminismo es una teoría y una práctica de los derechos humanos inclusiva, nos incluye a todxs.

Acceder
Capítulo de libro

La estrategia punitiva ante las violaciones de los derechos humanos de las mujeres. El caso del femicidio.

Daniela Heim
2019

Las críticas al uso de la estrategia penal para resolver las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres, sin perjuicio de la diversidad de fuentes de las que provienen, comparten la idea de que el derecho penal no sirve para resolver los conflictos ni la dañosidad individual y social que producen las violencias machistas. Desde algunos sectores feministas, éste tipo de críticas se sustentan en la idea de que es en vano (además de un oxímoron) esperar que la justicia penal pueda ayudarnos a derribar el patriarcado, porque se trata de una de las instituciones más patriarcales que existen. No voy a entrar en discusión con las compañeras feministas que descreen de las potencialidades del Estado para mejorar nuestras condiciones de vida, porque es debate que excede los límites de este trabajo. Lo que me interesa resaltar es que el recurso a las leyes (incluidas las penales), con todas las sospechas que pesan sobre ellas, ha estado presente desde larga data en las demandas feministas y conviven con muchas otras que las mujeres y personas LGTTTBIQ hemos desarrollado en el extenso e inacabado recorrido en pos de una vida libre de violencias. No ha sido nunca un recurso ingenuo ni teñido de falsas expectativas, sino consciente de sus fuerzas y debilidades e impulsado por un gran potencial transformador. Desde un punto de vista situado en la defensa de la estrategia legal como una de las posibles (ni la única ni la más apta) para eliminar las subordinaciones y opresiones patriarcales, el presente trabajo analiza la estrategia punitiva a la violencia contra las mujeres y, en particular, a los femicidios, desde una perspectiva feminista, garantista y de derechos humanos, que pretende deconstruir el patriarcado jurídico y liberar energías emancipadoras que nos ayuden a encontrar nuevas y más eficaces herramientas para una justicia de género.

Acceder
Artículo

La gestación por sustitución como deconstrucción de la “maternidad” que sostiene al patriarcado. Más argumentos desde los feminismos

Eleonora Lamm

Acceder
Libro

Manual de Formación en Derechos Humanos de la mujeres

Susy Garbay Mancheno, PADH
2012 | Universidad Andina Simón Bolívar

Este manual es el resultado de un proceso de formación llevado a cabo en la ciudad Francisco de Orellana con representantes de las instituciones públicas y privadas que trabajan en la prevención y atención de la violencia de género.

Esta iniciativa ha sido promovida desde el proyecto fortalecimiento de las Redes Locales de Violencia de Género de la Provincia de Orellana, de la Fundación Salud Amazónica, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar y su Programa Andino de Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales de las personas e instituciones que conforman las dos redes de prevención de violencia de Orellana: 1) Red de Prevención y Atención de la Violencia de Género e Intrafamiliar del Coca (RED PAV COCA) y 2) Red de Atención a Mujeres y Familias Violentadas de la Joya de los Sachas (RAMFAV).

Se aspira que tanto el proceso de formación como la utilización de este manual contribuyan a mejorar el abordaje y el tratamiento de los casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en la provincia de Orellana. Se espera también que estas herramientas conceptuales para la promoción y exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres sean utilizadas por todas aquellas instituciones y personas que luchan por sociedades más justas y equitativas.

Acceder
Video

Congresso Virtual da Universidade Federal da Bahia - Feminismos e Direito: tensões e aproximações

Ela Wiecko Volkmer de Castilho
2020

Acceder
Capítulo de libro

Tráfico de mulheres: direito e feminismos

Ela Wiecko Volkmer de Castilho
2014

Acceder
Artículo

La táctica del hashtag, escraches y los feminismos en Uruguay

Lucía Giudice Graña
2020

Durante los meses de agosto y setiembre de 2020, a través de la estrategia del hashtag en redes sociales, diversos ámbitos de la educación y cultura uruguaya fueron denunciados como escenarios de acoso y abuso sexual. De este modo, las denuncias fueron tramitadas forma no oficial. En este artículo se busca analizar desde una perspectiva jurídica crítica feminista la estrategia del hashtag como una de las técnicas empleadas por los feminismos para visibilizar las diversas dimensiones de la violencia machista ante la ausencia de estructuras e instituciones que den respuesta a los problemas específicos de las mujeres y sujetos feminizados. A estos efectos, se analizará si el hashtag como estrategia es equiparable a los escraches, y en todo caso, cuáles son las diferencias entre sí. En el pequeño país, la marea feminista dejó fuertes debates afuera pero también a la interna del movimiento feminista uruguayo, así como desnudó las consecuencias que esta estrategia tiene para las denunciantes.

Acceder
Capítulo de libro

Reconstruções da autonomia pessoal

Agustina Ramón Michel
2019 | Editora da Universidade de São Paulo EDUSP

Acceder
Video

Mesa Feminismos e Direito: Tensões e aproximações. Entrevista com Eduardo Ramalho Rabenhorst

Eduardo Ramalho Rabenhorst
2020 | TV UFBA

Acceder
Capítulo de libro

Violência contra mulheres: Feminismos e direito penal

Carmen Hein de Campos
2013 | Marcial Pons

Acceder
Artículo

Presentación

Lina Fernanda Buchely Ibarra, Luis Fernando Barón Porras
2015

Acceder
Artículo

Los Feminismos y el Derecho: Contradicción o Interconexión

Esther Vicente
2002

Acceder
Capítulo de libro

Introducción: Algunas notas en torno a los debates sobre los feminismos en América Latina

Ana Micaela Alterio, Alejandra Martínez Verástegui
2019 | Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)

Acceder
Libro

Feminismos y Derecho. Un diálogo interdisciplinario en torno a los debates contemporáneos

Alejandra, coord. Martínez Verástegui, Ana Micaela Alterio
2019 | Centro de Estudios Constitucionales SCJN

Acceder
Video

Exposición de Julieta Di Corleto en el panel Defender a les que se defienden

Julieta Di Corleto
2019 | INECIP Videoteca

Julieta di Corleto, dra. en Historia e integrante de Doctrina Penal Feminista, invita a pensar qué es lo que hacen lxs operadorxs judiciales, y en especial la defensa, cuando son las mujeres las que están involucradas como infractoras a la ley penal.

Corleto dice que es necesaria una defensa penal sensible a las singularidades que presentan los casos de mujeres infractoras, que tienen una trayectoria delictiva muy distinta a la de los varones. Cuál es el tipo de delito, cuáles son la motivaciones y cuál es la especificidad de una atención jurídica diferente son algunas de las preguntas que plantea.

Como contexto explica que la criminalidad ha sido asociada, en general, a lo masculino y las mujeres han quedado por fuera de la reflexión de las propias infracciones, es decir hay un ejercicio de parte de lxs que defienden en pensar en defensas de sujetos varones.

La exposición se desarrolló en el panel: "Defender a les que se defienden: desafíos de una defensa penal efectiva en contextos institucionales cisheteropatriarcales" del Encuentro Feminismos y Política Criminal de Inecip.

Acceder