Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Etiquetas

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Palabras clave: 'Protestas'.
6 coincidencia(s) encontradas.

Capítulo de libro

De protestas, privaciones y derechos

Mariano Fernández Valle
2012 | Naciones Unidas Derechos Humanos. Oficina del alto comisionado

Acceder
Artículo

From Territorial Peace to Territorial Pacification: Anti-Riot Police Powers and Socio-Environmental Dissent in the Implementation of Colombia’s

María Carolina Olarte Olarte
| Universidad de los Andes

During the negotiation and implementation of the Havana Peace Agreements in Colombia, a twofold mechanism used to deal with the increasing number of socio-environmental conflicts has remained constant: the strengthening of the anti-riot police forces and certain institutional spatial assumptions underlying the promotion of a particular form of postconflict productivity. This article attempts to undertake a preliminary analysis of the relationship between, one the one hand, the enactment and threat of police power in socio-environmental protests and, on the other, the enforcement and reproduction of a sense of the territory as an object whose elements can be neatly fragmented. In contrast, socio-environmental processes put forward a deeply relational, fluid and interdependent sense of their territories. Increased police intervention in these processes, we will argue, are not only framing socio-environmental conflicts arising from or linked to the continuity of conflict related inequalities as security issues, but also reframing so-called “territorial peace” into a territorial pacification.

De la paz territorial a la pacificación territorial: los poderes de policía antimotines y el disenso socioambiental en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
Durante la negociación e implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, en Colombia ha permanecido constante un mecanismo doble para tratar los crecientes conflictos socioambientales: el fortalecimiento de la policía antimotines y ciertos presupuestos institucionales sobre el espacio, sobre la base de la promoción de una forma particular de productividad para el posconflicto. Este artículo busca hacer un análisis preliminar, por una parte, de la relación entre la representación y amenaza de la fuerza de policía en protestas socioambientales, y, por otra, del uso de la fuerza policial para la protección y reproducción de una noción del territorio como un objeto cuyos elementos pueden ser nítidamente fragmentados. En contraste, los procesos socioambientales movilizan con frecuencia una comprensión de sus territorios profundamente relacional, fluida e interdependiente. Sugeriré que el aumento de la intervención policial en estos procesos no sólo está presentando los conflictos socioambientales que surgen de la continuidad de las desigualdades relacionadas con el conflicto como cuestiones de seguridad, sino que está reformulando la llamada “paz territorial”, en una suerte de pacificación territorial.

Acceder
Artículo

Depoliticization and Criminalization of Social protest through Economic Decisionism. The Colombian Case

María Carolina Olarte Olarte
2013

This article argues that current manifestations of criminalization of protest in contexts rich in natural resources can be inscribed in a wider economic context that contributes to the neutralization of political claims to land, natural resources and self-determination. The first part suggests a view of the tendency to criminalize protests as underpinned by a biopolitical immunization of economic decisions from political contestation. By effecting a normative, impassable disjuncture between what is considered juridical-political and what is considered economic, a biopolitical articulation appears in order to functionally present economic decisions as technical and necessary, and consequently, non-political. The second part of the article presents a preliminary approach to the current configuration of criminalization of protests in Colombia. I argue that recent initiatives to criminalize protests exemplify the manner in which physical violence, whether realized or implied, is playing an important role in the legitimization, foundation, and operation of a new property regime characterized by a de facto land reform, a selective enforcement of property rights and an increasing shielding of economic decisions - concerning natural resources exploitation - from political debate.

Este artículo sostiene que las actuales formas de criminalización de la protesta social en contextos de riqueza en recursos naturales, pueden estar inscritas dentro de un contexto más amplio, que contribuye a la neutralización de las luchas en torno a la tierra, los recursos naturales y la autodeterminación. La primera parte presenta una perspectiva de la tendencia a la criminalización de la protesta, justificada como un medio eficiente de inmunización biopolítica de las decisiones económicas y de la confrontación política. Al producir un desentendimiento entre lo que se considera jurídico-político y lo que se considera económico, aparece una articulación biopolítica al presentar las decisiones económicas como herramientas de gobernanza técnicas y necesarias, y por consecuencia apolíticas. La segunda parte del artículo presenta una forma preliminar de entender la configuración actual de la criminalización de la protesta social en Colombia. El artículo demuestra que las recientes iniciativas para criminalizar la protesta ejemplifican una forma mediante la cual la violencia física, bien sea reconocida o supuesta, está jugando un papel importante en el fundamento, legitimidad y operatividad de un nuevo régimen de propiedad caracterizado por una reforma agraria de facto, una selectiva forma de implementación de los derechos de propiedad y un alto desplazamiento del debate político de las decisiones económicas en torno a los recursos naturales.

Acceder
Artículo

Protesta que no incomoda no es protesta

María Carolina Olarte Olarte
2018 | Universidad de los Andes

Acceder
Artículo

Comentario a ¿Delito o protesta social? Una visión fáctica, constitucional y penal de la cumbia villera

María Luisa Piqué
2014

Acceder
Capítulo de libro

El derecho penal y la protesta social

María Luisa Piqué
2008

El Derecho Constitucional no puede ser pensado,y menos aún vivido, desde una posición neutral; por eso cada capítulo de este libro no fue elaborado como una mera descripción de la realidad constitucional, sino como una propuesta interpretativa para una sociedad mejor. Pensada principalmente para los alumnos de Derecho Constitucional, pero también de interés para los abogados, esta obra colectiva tiene un eje en la concepción igualitaria de la democracia, sin por ello abandonar la confrontación de ideas entre sus autores.
Destaca en ese sentido la sección "Debates", no común en nuestro medio académico. Se resalta aquí la dicotomía entre la Constitución vista como un pacto entre iguales y una sociedad en la que prima la desigualdad. A diferencia de otros cursos de Derecho Constitucional, se estudian con especial detenimiento temas como el derecho de protesta, los derechos de los pueblos originarios, la identidad sexual y la tutela del medio ambiente. Asimismo, se abre la puerta a enfoques abiertamente no tradicionales, como los que vinculan al derecho con la literatura o con la estética. La obra rescata, por último, la idea de la enseñanza del Derecho Constitucional a través de la reflexión teórica, sin por ello desatender la praxis cotidiana.

Acceder