Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Autor/a: 'Isabel Montoya Ramos'.
21 coincidencia(s) encontradas.

Libro

Reescribir con perspectiva de género la justicia

Isabel Montoya Ramos

Acceder
Documento

Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos

Isabel Montoya Ramos, Miguel Sarre
2014

Acceder
Capítulo de libro

El concepto de conflicto armado no internacional en las decisiones de la Corte Penal Internacional

Isabel Montoya Ramos
2016

Acceder
Capítulo de libro

Principio VI(a). Los delitos enunciados a continuación son punibles como delitos de derecho internacional: delitos contra la paz

Isabel Montoya Ramos
2015

Acceder
Capítulo de libro

Panorama general de la prueba ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos

Isabel Montoya Ramos

Acceder
Capítulo de libro

Criminalidad organizada y conflicto armado no internacional

Isabel Montoya Ramos
2014

Acceder
Video

"Los centros de justicia para mujeres" entrevista con la Mtra Isabel Montoya Ramos

Isabel Montoya Ramos
2013

El día de hoy platicamos con la Maestra en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos por la Academia de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra, la Maestra Isabel Montoya Ramos, quien nos ayudará a entender las problemáticas que se tienen en los Centros de Justicia para mujeres.

Acceder
Video

Estados de emergencia

Isabel Montoya Ramos
2014 | Opinión penal

Acceder
Capítulo de libro

Las mujeres en los conflictos armados: Civiles combatientes y transgresoras

Isabel Montoya Ramos
2014 | Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)

Acceder
Artículo

La jurisprudencia sobre la protección de las mujeres emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México

Isabel Montoya Ramos
2013

as sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son instrumentos que, entre otras cosas, contienen la interpretación de los preceptos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En 2009 y 2010, dicho tribunal internacional dictó tres sentencias en contra del Estado mexicano, que lo condenaron por incumplir algunas de sus obligaciones en materia de derechos humanos de las mujeres. El presente trabajo analiza tales sentencias, las cuales tienen un común denominador: todas versan sobre la violencia que sufren las mujeres en México. Así, lo que busca el trabajo es analizar los temas preponderantes de cada una de ellas y determinar el desarrollo en ciertos aspectos del derecho internacional de los derechos humanos y en la protección de las mujeres.

Acceder
Artículo

El principio ne bis in idem en la jurisprudencia interamericana

Isabel Montoya Ramos
2013

Acceder
Capítulo de libro

El principio ne bis in idem a la luz de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Isabel Montoya Ramos
2013 | Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)

Acceder
Capítulo de libro

Presunción de inocencia

Isabel Montoya Ramos
2010 | Instituto Nacional de Ciencias Penales

Acceder
Capítulo de libro

Intervención de comunicaciones

Isabel Montoya Ramos
2010 | Instituto Nacional de Ciencias Penales

Acceder
Capítulo de libro

Auto de vinculación a proceso

Isabel Montoya Ramos
2010 | Instituto Nacional de Ciencias Penales

Acceder
Artículo

La constitución y la Corte Penal Internacional

Isabel Montoya Ramos, Javier Dondé Matute
2008

Acceder
Libro

Los principios de la suspensión de derechos a la luz del derecho internacional y del artículo 29 constitucional

Isabel Montoya Ramos
2015 | Instituto Nacional de Ciencias Penales

La suspensión de derechos humanos en situaciones de emergencia es una decisión delicada. Por lo tanto, la legislación que la regule debe ser rigurosa y detallada. La reforma de 2011 en materia de derechos humanos modificó, entre otros, el artículo 29 constitucional que regula la suspensión de derechos. Gracias a los cambios introducidos mediante la reforma se incluyeron diversos elementos que completan la regulación de la suspensión. Sin embargo, aún falta crear una ley reglamentaria que se adecúe a las normas y procedimientos internacionales en la materia.

Los principios de la suspensión de derechos a la luz del Derecho internacional y del artículo 29 constitucional analiza las modificaciones a dicho artículo bajo los principios de la suspensión de derechos contenidos en el Derecho internacional de los derechos humanos, con el fin de brindar elementos que sirvan de referencia para la elaboración de la ley reglamentaria.

Esta obra aporta un análisis riguroso y crítico de los elementos que contiene la Constitución, y las iniciativas sobre la suspensión de derechos a la luz de las normas y principios internacionales en la materia brindados por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos y los órganos pertinentes de la Organización de la Naciones Unidas.

Acceder
Libro

Propuestas para la integración de la perspectiva de género en el Colegio de Notarios del Distrito Federal

Isabel Montoya Ramos, Ana Yeli Pérez Garrido, Carlos Uriel Salas Segovia
2013 | Instituto Nacional de Ciencias Penales

En el año 2013, México celebra el 60 aniversario del otorgamiento del voto a las mujeres. Nuestro país se sumó tardíamente a las naciones que permiten el sufragio femenino. Con todo y los innegables avances que se han sucedido en materia de equidad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres, nuestro país continúa viviendo una vergonzosa situación en la que subsiste el maltrato hacia ellas. Dicho maltrato está enquistado de forma atávica en nuestro país, y muchas veces es considerado como parte de la conducta "normal" de una sociedad desarrollada. Por otra parte, si tomamos en cuenta que la primera gobernadora de un estado mexicano fue electa en el año de 1979 y que no fue sino hasta 1984 cuando una mujer recibió la primera patente de notaría, estaremos en posición de observar el lento avance en materia de equidad de género en México. En ese sentido, la presente obra tiene un objetivo específico que busca la eliminación de obstáculos para las mujeres que buscan ser notarlas. En el entendido de que una sociedad avanzada brinda a las mujeres oportunidades laborales de acuerdo con sus necesidades de autorrealización, no podemos sino aplaudir el objetivo de este libro: integrar la perspectiva de género a las políticas del Colegio de Notarios, para que las abogadas mexicanas puedan obtener, en condiciones de equidad de género, sus patentes de notarías. Para cumplir con ese fin, el texto contiene una serie de propuestas viables y novedosas para cambiar el panorama de la profesión notarial en la capital mexicana, y preparar el camino para que instituciones públicas y privadas incorporen la perspectiva de género en sus políticas. El esfuerzo de los autores de Propuesta para la integración de la perspectiva de género en el Colegio de Notarios del Distrito Federal abre las puertas para el debate en uno de los nichos laborales más importantes y prestigiosos de esta ciudad.

Acceder
Documento

Modelo de los centros de justicia para las mujeres. Guía metodológica

Katherine Mendoza, Isabel Montoya Ramos, María Sierra Pacheco, María del Pilar Thompson Caplin
2012 | Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Acceder
Documento

Protocolo para la atención de usuarias y víctimas en los centros de justicia para las mujeres en México

Verónica Navarro Benítez, Alejandro Carlos Espinosa, Isabel Montoya Ramos
2012 | Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

El acceso a la justicia para las mujeres es un programa de prioridad nacional para alcanzar los ejes estratégicos de dicho sistema. Este rubro es el que contempla la creación o fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), "con la finalidad de concentrar -bajo un mismo techo- servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género." El presente protocolo tiene por objetivo principal crear el proceso integral de atención que seguirán los CJM.

Acceder