Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Etiquetas

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

El aborto en la literatura y el cine

En este recorrido temático, Cristina Motta presenta las perspectivas que subyacen a un grupo seleccionado de obras literarias y audiovisuales en su abordaje al tema del aborto.

Presentación

El debate sobre el aborto puede comenzar con razones y seguir con las estadísticas, pero, en realidad, siempre se reduce a historias.
Judith Wilt.

 

El viejo y siempre agitado debate sobre la permisibilidad o prohibición del aborto tiende a apoyarse en proclamas, sentencias, declaraciones o invocaciones. Cortas y perentorias, las palabras que defienden o denigran el aborto encuadran, y también limitan, el alcance de lo que está en juego. Pero ninguna expresión verbal alcanza la contundencia de una imagen. La imagen, sea la de un embrión, un alambre, una sonda o un estribo, es capaz de reemplazar y superar las sentencias y las advertencias, pero este tipo de imágenes alumbran sin aclarar y, por lo general, sirven en especial a las ideas de la prohibición.

 

La complejidad, la ambivalencia y los matices que caracterizan al aborto como tema individual y social son difícilmente expresados en una imagen (con excepciones destacadas en la pintura, como la obra de Paula Rego). La experiencia de terminar voluntariamente un embarazo es tan confusa y difícil que se rehúsa a la simplificación, y por eso, la literatura y el cine son más proclives a ofrecer una mirada más abarcadora y matizada del problema.

 

Este recorrido temático presenta las perspectivas que subyacen en un grupo seleccionado de obras literarias y audiovisuales en su abordaje al tema del aborto. Poniendo a dialogar piezas de diferentes geografías y tiempos, este recorrido de aprendizaje se aleja de la mirada cronológica y agrupa las piezas en cuatro bloques definidos por el recorte que hace la obra del problema. Los cuatro bloques (Un problema sin nombre, Estigma y castigo, Conmoción y colaboración y Autonomía y conveniencia) subrayan las constantes y los desvíos en la aproximación ficcional al aborto, y presentan la mirada alterna de la literatura y el cine para completar, complejizar y enriquecer la pregunta jurídica del aborto. 

 

Las obras incluidas en este recorrido han sido reseñadas por el equipo de La imagen justa y en los recursos remitimos a la reseña, al fragmento y al enlace a la obra competa en la web laimagenjusta.com