Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Autor/a: 'Astrid Liliana Sánchez Mejía'.
10 coincidencia(s) encontradas.

Artículo

La armonización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos con el derecho penal colombiano

Astrid Liliana Sánchez Mejía, Diego Eduardo López Medina
2008

El texto estudia el problema de la articulación entre el derecho nacional de los derechos fundamentales y el derecho internacional de los derechos humanos, las incomprensiones y dificultades que han surgido en este proceso y el nivel actual de sincronización de los métodos y propósitos de ambos cuerpos normativos. En la primera parte, se señala que la segunda posguerra, y más específicamente, el último cuarto de siglo, ha sido el tiempo histórico en el que se han creado los lazos de dependencia y profundización mediante una creciente armonización de estos dos ordenamientos. Estos lazos se han fortalecido, en el caso colombiano, a través de la doctrina jurisprudencial del bloque de constitucionalidad. En la segunda parte, se revisa en particular la cuestión del bloque de constitucionalidad en la justicia penal colombiana.

Acceder
Artículo

The (Un) Protecting and (Dis) Empowering Potential of the Law and Human Rights Discourse within Social Justice and Land Claims

Astrid Liliana Sánchez Mejía
2015

Este artículo explora los efectos potenciales del uso de los derechos humanos en la formulación de reclamos de cambio social. El discurso de los derechos humanos ofrece una concepción de justicia social fundamentada en dignidad e igualdad. Por lo tanto, invocar los derechos humanos puede apoyar reclamos de justicia social y de protección del derecho a la tierra. En la realidad, los efectos del uso de los derechos humanos implica no sólo beneficios, sino también dilemas y riesgos para las movilizaciones sociales y políticas. Este artículo sostiene que el derecho y los derechos humanos no parecen una estrategia ideal para lograr el cambio social y la protección del derecho a la tierra. Sin embargo, en algunos contextos, este discurso contribuye a empoderar a las personas o grupos tradicionalmente excluidos, haciendo visibles situaciones injustas y ofreciendo una realidad alternativa fundamentada en igualdad o dignidad. Al menos este discurso puede convertirse en un símbolo que inspira la movilización social.

This article explores the potential effects of the use of human rights in framing claims for achieving social change. The discourse of human rights provides a conception of social justice based on dignity and equality. Thus, calling upon the human rights discourse can support social justice and land claims. However, in practice, the effects of a legal mobilization of the human rights discourse include not only benefits, but also dilemmas and risks for social and political struggles. I argue that utilization of the human rights discourse seems not to be an ideal strategy for achieving social change and the protection of land rights. However, in some contexts this discourse strongly contributes to the empowerment of underprivileged and excluded people, making unjust situations visible, and offering an alternative reality based on equality and dignity. At the very least, it can become a symbol of those ideals, inspiring social mobilization for change.

Acceder
Artículo

Agendas en competencia para abordar la violencia intrafamiliar: Justicia restaurativa v. punitivismo

Astrid Liliana Sánchez Mejía
2016

Este estudio examina cómo los actores que promueven agendas de justicia restaurativa y agendas punitivas han competido en la definición de medidas para enfrentar la violencia intrafamiliar en el contexto del Código de Procedimiento Penal de 2004. En los últimos años, las agendas punitivas han ganado en el contexto de las reformas legales. Medidas enfocadas en el control de criminalidad y la sanción penal se han ofrecido como respuesta a la subordinación de la mujer y la violencia contra las mujeres dentro de la familia. Este artículo evalúa algunas de las consecuencias de la expedición de las medidas de control de la criminalidad para enfrentar la violencia intrafamiliar. Presentando datos cuantitativos y cualitativos, concluyo que la eficacia del enfoque punitivo frente a este tipo de violencia es discutible. A pesar de que el encarcelamiento por violencia intrafamiliar ha aumentado, sigue siendo bastante bajo en relación con otros delitos. El enfoque punitivo también puede haber tenido el resultado no deseado de alienar a algunas víctimas del proceso penal y desanimar a otras de cooperar con los fiscales. Estos resultados mixtos indican que los defensores de las mujeres deben tener cuidado con la promoción de estrategias punitivas para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

Acceder
Artículo

Trabajo y mujeres privadas de la libertad: Trabajando al margen del derecho laboral

Astrid Liliana Sánchez Mejía, Juliana Morad Acero
2019

A partir de una investigación basada en metodologías mixtas, este artículo muestra que el perfil socioeconómico de la mayoría de mujeres privadas de la libertad en Colombia se caracteriza por una situación de marginalidad múltiple, debido a la intersección entre género y bajo estatus socioeconómico. Asimismo, explora las necesidades específicas y experiencias de estas mujeres en relación con el trabajo, teniendo en cuenta su perfil y su rol de cuidadoras principales. El análisis se divide en tres momentos: antes de la detención, en la prisión, y después de retornar a la comunidad, donde se evidencia que la prisión refuerza la desigualdad atada a su género y bajo estatus socioeconómico. Este artículo hace énfasis en que es crucial ofrecer programas, intervenciones y servicios que tengan en cuenta el perfil de las mujeres y su situación de marginalidad múltiple, con el fin de mejorar su efectividad. Adicionalmente, sugiere repensar el alcance del derecho laboral en relación con el trabajo penitenciario.

Acceder
Capítulo de libro

El Derecho Judicial y el redescubrimiento de las víctimas en el proceso penal colombiano

Astrid Liliana Sánchez Mejía
2010

Acceder
Capítulo de libro

La (des)protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en el contexto doméstico

Astrid Liliana Sánchez Mejía
2010

Acceder
Libro

La Defensa de la Libertad: Análisis de las relaciones entre ley, derechos humanos y derechos fundamentales

Astrid Liliana Sánchez Mejía, Diego Eduardo López Medina
2007 | Fiscalía General de la Nación

Acceder
Libro

Entre el control de la criminalidad y el debido proceso: Una historia del proceso penal Colombiano

Astrid Liliana Sánchez Mejía
2017 | Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Acceder
Libro electrónico / e-book

Victims’ Rights in Flux: Criminal Justice Reform in Colombia

Astrid Liliana Sánchez Mejía
2017 | Springer

Acceder
Libro electrónico / e-book

Mujeres y prisión en Colombia: Desafíos para la política criminal desde un enfoque de género

Astrid Liliana Sánchez Mejía, Leonardo Rodríguez Cely, Gustavo Fondevila, Juliana Morad Acero
| Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Entre 1991 y 2018 en Colombia, la tasa de mujeres en prisión por 100.000 habitantes mujeres aumentó más de tres veces, pasando de 9.9 en 1991 a 31.5 en junio de 2018. El número de mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) era de 1.500 en 1991 y alcanzó la cifra de 7.944 en junio de 2018. Este incremento fue del 429%, mientras que el número de hombres internos aumentó en un 300% en el mismo período, es decir, el aumento en el número de mujeres privadas de la libertad ha sido más acelerado. En junio de 2018, 43% de las mujeres privadas de la libertad en Colombia se encontraban en detención preventiva. Con el fin de entender las diferencias derivadas del género y los impactos diferenciados de la prisión en las mujeres, es importante tener más conocimiento sobre las historias, perfiles y necesidades de la población penitenciaria de mujeres en Colombia.

Acceder