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Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Colonialidad, “performance” y género: La saga de Lorena Bobbitt

Chloé S. Georas Santos *Chloé S. Georas Santos *

(*) Integrante(s) de la Red Alas.

El artículo explora cómo diferentes acercamientos teóricos a los aspectos narrativos, performativos y culturales de los juicios, especialmente los famosos, articularon la fascinación del público con la saga de Bobbitt. Se contextualiza el escenario del caso a explorar, la localización de los latinos en el imaginario social americano y transamericano, enfatizando en los debates post-coloniales de la colonialidad del poder y la posición de América Latina como espacio de otredad en contra de la cual Estados Unidos reifica su propia modernidad y progreso civilizatorio. Además se explora cómo los análisis narrativos y performativos pueden ofrecer nuevas interpretaciones de los juicios famosos, para apreciar mejor sus implicaciones culturales y políticas, y cómo ellos sirven para enjuiciar la normalidad hegemónica, al cuestionar el status quo. Por último, se analizan las historias presentadas por la defensa y fiscalía en el caso Bobbitt, que finalmente convierten a Lorena Bobbitt en una importante figura en la zona de contacto del imaginario transamericano al reinscribir tropos de índole racial y sexual altamente controvertidos, que hacen visible la colonialidad de los discursos y las representaciones de los latinos en Estados Unidos.

Fuente

En Justicia, género y sexualidad: Primer encuentro académico, Santiago de Chile 2009. Santiago: Red Alas, CDH Centro de Derechos Humanos, 2012.


Año

2012