Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Palabras clave: 'Perú'.
86 coincidencia(s) encontradas.

Seminario permanente

Implementación de las garantías de la CIDH por las Cortes Ecuatorianas (Seminario permanente 2022)

El Seminario Permanente Red ALAS es un espacio académico de discusión de los trabajos de lxs integrantes de la Red. En cada sesión, se presenta un trabajo de algunx de sus integrantes que ha sido previamente circulado para la lectura por parte de todxs sus participantes.

Los comentarios están también a cargo de dos integrantes de la Red ALAS y buscarán mostrar las fortalezas del texto, tanto como posibles contrargumentos o limitaciones metodológicas. Confiamos en que el Seminario Permanente se convierta en un espacio de encuentro,
conocimiento, mentoría y construcción de conocimiento y esperamos que todxs se animen a participar activamente.

También lxs invitamos a traer como invitadxs a las personas de su círculo académico que puedan mostrar interés directo en los temas y actividades, como colegas, estudiantes de doctorado o maestría, entre otrxs.

Hipervínculo

Audiencia Pública Caso Rojas Marín y otra Vs. Perú

María Mercedes Gómez
2019

El caso se relaciona con la alegada privación de libertad ilegal, arbitraria y discriminatoria de Azul Rojas Marín, quien fue privada de su libertad el 25 de febrero de 2008, supuestamente con fines de identificación.
Intervención de María Mercedes Gómez a partir de minuto 2:54

Acceder
Libro

Métodos feministas en el Derecho. Aproximación críticas a la jurisprudencia peruana

Esta obra se compone de una traducción al castellano del artículo de la profesora norteamericana Katharine T. Bartlett, titulado “Feminist Legal Methods,” y cuatro ensayos de profesores de la PUCP sobre la aplicación de la metodología jurídica feminista planteada por Bartlett en la realidad concreta del Derecho continental peruano del siglo XXI. No es posible condenar a las mujeres a interpreta

portada de libro
Hipervínculo

La violencia de género en tiempos de cuarentena

Pontificia Universidad Católica del Perú
2020

Acceder
Hipervínculo

La violencia de género en tiempos de cuarentena

Pontificia Universidad Católica del Perú
2020

Acceder
Hipervínculo

Medidas de Prevención frente a casos de Hostigamiento Sexual en Espacios de Educación Virtual

Pontificia Universidad del Perú

Acceder
Conferencias

Conferencias MNSSR

Conferencia 1: Integrando las Casas de Partería a los Sistemas de Salud Globales
Conferencia 2: Derecho a Decidir el Parto: Mandatos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Conferencia 3: Derecho a Decidir el Parto: De la violencia obstétrica a la violencia institucional
Conferencia 4: Acompañamiento a mujeres que han sufrido violencia obstétrica en México
Conferencia 5: Cómo documentar casos de violación de derechos de las mujeres
Conferencia 6: El caso doña Eulogia y su hijo contra Perú: primer caso de violencia obstétrica ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Ver conferencias
Conferencias

Movilización social y derechos

La profesora Carolina Vergel, integrante de Red ALAS (Colombia), modera una mesa de debate en la que participan Carmen Hein de Campos, integrante de Red ALAS (Brasil), Beatríz Ramírez Huaroto, integrante de Red ALAS (Perú), y Camila Gianella, en la que discuten la necesariedad de las movilizaciones sociales para que los derechos de las mujeres no se diluyan. 5 de junio, 2020.

Ver
Conferencias

Seminario III: Virtualización de la educación y acoso sexual

La profesora Julissa Mantilla Falcón, Co-Fundadora de Red ALAS (Perú) y Janeyri Boyer, desarrollan una exposición sobre el impacto de la virtualización de la enseñanza en las profesoras en las Jornadas sobre virtualización de la educación y perspectiva de género, 17 de abril, 2020.

Ver
Conferencias

Seminario II: Impactos de la virtualización sobre las profesoras

La profesora Marisol Fernández, Co-Fundadora de Red ALAS (Perú), desarrolla una exposición sobre el impacto de la virtualización de la enseñanza en las profesoras en las Jornadas sobre virtualización de la educación y perspectiva de género, 15 de abril, 2020.

Ver
Clases

El proceso judicial en los casos de violencia sexual

Clase virtual dictada por la profesora Julissa Mantilla Falcón, Co-Fundadora de Red ALAS (Perú), sobre la violencia sexual como crímen de guerra en el marco de la serie de videos del "Aula Virtual".

Ver
Clases

Violencia sexual en los conflictos de guerra

Clase virtual dictada por la profesora Julissa Mantilla Falcón, Co-Fundadora de Red ALAS (Perú), sobre la violencia sexual como crimen de guerra en el marco de la serie de videos del "Aula Virtual".

Ver
Capítulo de libro

Revictimización, acceso a la justicia y violencia institucional

María Luisa Piqué
2017

El libro refleja los avances de la teoría feminista en su diálogo con la justicia y reúne los textos de autores provenientes de Argentina, Chile, Perú, México y España, lo que pone en evidencia el papel de estos debates en diferentes contextos. Los temas abordados también fueron escogidos teniendo en cuenta su relevancia para el trabajo diario en los tribunales, donde la aplicación descontextualizada de principios generales oscurece la identificación de problemas que requieren distintas soluciones en función de la variable de género.

La obra desarrolla temas de problemáticas de género, como la violencia sexual y el aborto, la violencia en el ámbito intrafamiliar, el feminicidio y la trata para la explotación sexual. Por otro lado, con la intención explícita de abrir nuevos espacios de reflexión, bajo la premisa de que el derecho constituye solo una porción del trato que la administración de justicia dispensa a las mujeres, el libro problematiza categorías de la justicia, como el régimen de la acción penal, los mecanismos alternativos, la valoración de la prueba y la revictimización.

Ofrece una relectura de las estructuras jurídicas, la más impermeable a las interpretaciones de género, poniendo el foco en los delitos de comisión por omisión, y en las categorías de legítima defensa y culpabilidad. Por último, se aborda la problemática del encierro y la maternidad entre las rejas, temas donde los estándares de discriminación indirecta son fundamentales para evidenciar la inequidad en el trato de las mujeres encarceladas. El objetivo del libro es profundizar el intercambio entre la justicia y los análisis de género a fin de enriquecer las discusiones tanto en el ámbito académico como en la práctica judicial.

Acceder
Capítulo de libro

Prólogo [Es el Perú un Estado laico? Análisis jurídico desde los derechos sexuales y derechos reproductivos]

Juan Marco Vaggione
2012

Acceder
Artículo

Parâmetros Do Sistema Internacional de Direitos Humanos em Casos de Aborto Legalizado.

Carmen Hein de Campos
2019

Este artigo tem como objetivo examinar como os mecanismos de Direitos Humanos posicionam-se diante do direito ao aborto legal previsto nas legislações domésticas, mas negado às gestantes mesmo preenchendo os pré-requisitos legais e as previsões dos tratados internacionais, e contribuem para a formulação de parâmetros jurídicos para assegurar os direitos reprodutivos das mulheres e meninas. A investigação propõe a responder à pergunta sobre como os argumentos dos direitos humanos foram articulados a partir de cada caso concreto e quais são os parâmetros jurídicos elaborados a partir dos casos examinados. Tem-se como hipótese que ditos casos permitiram não apenas a responsabilização dos países membros, mas a formulação de argumentos que foram se tornando mais complexos, possibilitando a elaboração de parâmetros jurídicos internacionais importantes. Utilizando-se de uma metodologia de revisão bibliográfica e de análise de jurisprudência dos casos K.L. contra Peru, do Comitê de Direitos Humanos da ONU (2005); Paulina del Carmen Ramírez Jacinto contra México, da Comissão Interamericana de Direitos Humanos (2007) e L.C. contra Peru, do Comitê CEDAW (2011) examinam-se as situações que negaram a realização de aborto em caso de feto anencefálico, aborto em gestação decorrente de estupro e aborto terapêutico. Nos três casos, as legislações locais permitiam o aborto nas circunstâncias enfrentadas pelas autoras, mas o procedimento não foi realizado. Assim, sustenta-se que a jurisprudência internacional dos direitos humanos tem contribuído para o avanço do marco normativo internacional, mas permanece um desafio na esfera doméstica.

Acceder
Libro

Límites constitucionales al poder del Ejecutivo

Elsa Genoveva Guerra Rodríguez, Agustín Grijalva Jiménez
2014

Esta investigación examina la forma como los estados de excepción, los referéndums y la reelección presidencial influyen sobre el poder del Presidente en varios países de América Latina. El análisis se realiza mediante el estudio comparado y crítico de varios casos de jurisprudencia constitucional de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y referencias más puntuales a otros países latinoamericanos. Los estados de excepción, los referéndums y, la reelección presidencial tienen en común el hecho de que su mal uso puede llevar a una fuerte concentración de poder en el Ejecutivo, concentración que puede
generar condiciones para la violación de los derechos de los ciudadanos y de la división de poderes. Por esta razón estas tres instituciones, aunque frecuentemente establecidas en las propias constituciones, generalmente son objeto a su vez de regulación y control constitucional. El presente estudio examina tales regulaciones y control con miras a destacar las relaciones entre presidencialismo, democracia y protección de derechos.

Acceder
Capítulo de libro

Límites constitucionales al poder del Ejecutivo

Elsa Genoveva Guerra Rodríguez, Agustín Grijalva Jiménez
2016

Acceder
Capítulo de libro

Perú: la constitución económica

Elsa Genoveva Guerra Rodríguez
2016

Acceder
Artículo

Memorias y olvidos en el marco del posconflicto peruano. Reseña: Milton, C. (2018), Conflicted Memory. Military Cultural Interventions and the Human Rights Era in Perú

María Helena Carbonell Yánez
2020

Reseña: Milton, C. (2018), Conflicted Memory. Military Cultural Interventions and the Human Rights Era in Perú. Estados Unidos: University of Wisconsin Press

Acceder
Artículo

Buscando justicia y reparación: Reflexiones en torno a la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Carlos Zelada, Vilma C. Balmaceda
2004

¿ Recordar u olvidar? Este es el dilema al que nos enfrentamos al examinar las dolorosas cifras del proceso de violencia política que sufrió el Perú en las últimas dos décadas. En el marco del oscuro saldo dejado por la violencia política en el Perú-la Comisión de la Verdad y Reconciliación (en adelante, CVR) ha estimado que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69.280 personas, número que supera la cantidad de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 182 años de vida independiente-, no es sencillo para aquellos que han sido víctimas directas y testigos de la violencia recordar todo el dolor ocasionado por el terror senderista y la respuesta estatal en su afán por desarticular el accionar de los grupos subversivos. Un dolor inmenso para miles y, contradictoriamente, todavía ausente para un alto número de peruanos, que han mirado estas cifras como un «costo de la guerra interna»: simple indiferencia alentada entre otras razones por la tergiversación realizada en los años de la dictadura fujimorista sobre la labor de las organizaciones de derechos humanos, a las que se calificó en muchos casos como «enemigos de la pacificación» o «defensores de los terroristas». Reacciones increíblemente distintas ante un panorama común.

Acceder
Documento

Empleo y discriminación racial: afrodescendientes en Lima, Perú

Carlos Zelada, Francisco Galarza, Gustavo Yamada Fukusaki
2015 | Universidad del Pacífico

¿Existe evidencia objetiva y sistemática de una marcada discriminación en el acceso al mercado laboral en contra de los peruanos afrodescendientes, más allá de casos individuales denunciados y propalados, pero difícilmente probados, en los medios de comunicación local? La respuesta, hasta el momento, ha sido negativa. De hecho, las denuncias por discriminación en este campo, o las decisiones judiciales al respecto, son virtualmente inexistentes. ¿Esta ausencia se debe a una falta de interés en poner de relieve otro aspecto importante de la desigualdad de oportunidades en el Perú? ¿Es acaso consecuencia de la situación de desventaja inicial de los grupos afectados que les impide organizar una voz más influyente en los órganos de decisión política y jurídica en el país? ¿O tiene que ver más con las dificultades estadísticas para probar la discriminación en cualquier ámbito que llevan a poner en tela de juicio la escasa evidencia recopilada hasta el momento? Probablemente se trate de una mezcla de todos estos factores. Este trabajo pretende aportar en la dimensión estadística antes mencionada. Nuestro texto busca, así, remontar las dificultades estadísticas usuales, a través de un diseño experimental que documente una situación sistemática de menor oportunidad de acceso al mercado laboral por parte de los afroperuanos. Aspiramos a que nuestra evidencia aportada sirva para informar mejor un debate de políticas públicas en un contexto de creciente consenso sobre la necesidad de igualar las oportunidades de progreso y movilidad económica y social para todos los peruanos. Este trabajo puede ser, además, de gran utilidad para los operadores jurídicos, en especial para los jueces y encargados de administrar justicia, como un incentivo para el uso de herramientas no jurídicas en la medición y prueba de formas aparentemente invisibles de discriminación, como las que a continuación presentamos. El tema de la discriminación racial, y en particular de la discriminación en contra de los afrodescendientes, es recurrente en la discusión pública, aunque ha sido poco analizado de forma sistemática en el Perú y otras partes del mundo, donde hay una presencia relativamente importante de grupos de origen africano. La mayoría de estudios en el ámbito local consisten en valiosos análisis cualitativos cuyos resultados, sin embargo, tienen un limitado poder de inferencia a nivel de la población general; los estudios cuantitativos, por su lado, se aproximan imperfectamente a la raza, usando datos de autoidentificación étnica, y usan métodos que no permiten identificar cabalmente la discriminación existente.

Acceder
Documento

Cuesta arriba para los afroperuanos: Evidencia de la discriminación en el acceso al mercado laboral de Lima Metropolitana

Carlos Zelada, Francisco Galarza, Gustavo Yamada Fukusaki
2015 | Universidad del Pacífico

Usando un método experimental que consiste en enviar CV ficticios pero creíbles para candidatos de origen blanco y afroperuanos en Lima Metropolitana, encontramos evidencia de una menor preferencia para contactar y contratar a profesionales afrodescendientes, a pesar de ostentar un nivel de capital humano similar al de sus contrapartes de origen blanco. En estos empleos, los afroperuanos reciben 38% menos llamadas que los peruanos de origen blanco, a pesar de poseer ambos similares niveles de capital humano. Esta conducta discriminatoria, sin embargo, no resulta estadísticamente significativa en el caso de las ocupaciones técnicas ni de aquellas que requieren baja calificación. Observamos, además, que la apariencia física tiene un efecto significativo en las tasas de respuesta de las tres categorías ocupacionales: los candidatos no agraciados son preferidos en los empleos profesionales y técnicos; y los candidatos atractivos, lo son en los empleos no calificados. Finalmente, no se aprecia un trato diferenciado basado en el sexo y la raza para empleos técnicos y no calificados.

Acceder
Artículo

Entre el escudo y la espada: El matrimonio igualitario visto desde el orden público internacional y el derecho internacional de los Derechos Humanos

Carlos Zelada, Alonso Gurmendi Dunkelberg
2016

Durante los últimos años, cada vez más ordenamientos jurídicos han regulado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es importante por ello preguntarse qué sucedería si dos personas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio legalmente en otro país exigieran que el mismo fuera reconocido en Perú.Los autores de este artículo indagan sobre las posibilidades de acción de los operadores jurídicos ante esta situación, en el marco del orden público internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Para ello, analizan jurisprudencia tanto europea como interamericana sobre el tema, además de ensayar una solución sobre cómo resolver conflictos entre los ordenamientos extranjeros, la normativa nacional y los derechos humanos.

In the last few years, an ever growing number of States have recognized same-sex marriage. For that reason, it is important to ask what would happen if two same-sex individuals that have legally contracted marriage in another countrywould sue for its recognition in Peru. The authors of this article study the courses ofaction available to legal operators facing this situation, in the context of the public policy exception and International Human Rights Law.For that purpose, they analize European and Inter-American case-law on the matter and offer a way forward on how to solve conflicts between foreign law, domestic law, and human rights.

Acceder
Capítulo de libro

Trans* Legalities: Preliminary Study of Files on the Recognition of Trans* Identities in Peru

Carlos Zelada, Carolina Neyra-Sevilla
2019 | Brill

In the present article, the authors propose a novel methodology for the identification and analysis of the speeches made by plaintiffs and judges in cases involving the recognition of trans* identities. Both conclude that these actors converge from rigid binary, pathologising and genitalising discourses, making very few references to the most recent contributions that the law and social sciences have made to the understanding of gender identity.

Acceder
Artículo

Trans*legalidades: Estudio preliminar de expedientes sobre reconocimiento de las identidades trans* en el Perú

Carlos Zelada, Carolina Neyra-Sevilla
2017

En el presente texto, los autores plantean una metodología novedosa para la identificación y el análisis de los discursos formulados por demandantes y jueces en expedientes de reconocimiento de las identidades trans*. Ambos concluyen que estos actores conversan en el proceso desde rígidos discursos binarios, patologizantes y genitalizadores, haciendo además escasísimas referencias a los aportes más recientes que el Derecho y las Ciencias Sociales han realizado para la comprensión de la identidad de género.

Acceder
Artículo

Peru: From Exclusionary Constitutionalism to a Transformative One, Progress and Remaining Challenges

Marcela Huaita Alegre
2021

This article covers the evolution of key gender relations issues in Peruvian constitutions for almost a century, from 1931 to 2021. It analyses the path travelled from the exclusion of women as citizens to the achievement of parity in political participation; the transformation of the equality clause into one that has the possibility to incorporate discrimination based on sexual orientation as a prohibited category; as well as changes in the conception of maternity protection by the State, until one arrives at a provision that recognizes the right of people to decide individually about their reproductive choices.
The article also reports on the participation of women in the struggle for these gains, their initiatives both in formal and
informal spaces, as well as the demands of first and second wave feminist movements. All these points are organised
through categories coined by Ruth Rubio Marín, to understand constitutionalism from a gender perspective: exclusionary, inclusive, participatory, and transformative constitutionalism.

Acceder
Video

Presentación de Artículos de los Anuarios del CICAJ. El “estado de cosas inconstitucional” y sus posibilidades como herramienta para el litigio estratégico de derecho público. Una mirada a la jurisprudencia colombiana y peruana

Beatriz Ramírez Huaroto, Heber Joel Campos Bernal, Aarón Verona Badajoz
2016 | Educast

Acceder
Capítulo de libro

Amores rotos, impactos desiguales. Reflexiones sobre las consecuencias patrimoniales del divorcio desde la perspectiva de género

Beatriz Ramírez Huaroto
2013 | Gaceta Jurídica

Acceder
Documento

Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Ley N° 30364 Comentada

Beatriz Ramírez Huaroto
2016 | Movimiento Manuela Ramos

Acceder
Capítulo de libro

El estado de cosas inconstitucional y sus posibilidades como herramienta para el litigio estratégico de derecho público. Una mirada a la jurisprudencia colombiana y peruana

Beatriz Ramírez Huaroto
2016 | Pontificia Universidad Católica del Perú

Acceder
Artículo

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de igualdad y no discriminación: Los casos de la policía nacional del Perú y las Fuerzas Armadas

Beatriz Ramírez Huaroto
2017

El presente trabajo analiza las sentencias del Tribunal Constitucional del Perú en casos de expulsión de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas por embarazo, maternidad o paternidad, y estado civil. Desde el marco constitucional y los estándares internacionales de derechos humanos, hace una evaluación de las tres medidas que intervienen de forma indebida en los derechos fundamentales, amparadas todas en normativa de ambos cuerpos armados: 1) la exclusión y prohibiciones realizadas en razón del embarazo, 2) las asociadas a la maternidad y paternidad y 3) las asociadas a la condición de no ser soltero/a. Se postula que aunque el Tribunal Constitucional ha tutelado los derechos vulnerados en los casos concretos, en su jurisprudencia hace falta un análisis que profundice las vulneraciones al principio-derecho de igualdad en razón de los motivos prohibidos de discriminación por sexo, situación familiar y estado civil a la luz del test de igualdad o principio de proporcionalidad en el análisis de la infracción de la igualdad, y prestando especial atención a la interseccionalidad de la discriminación. Además, se postula que es necesario fortalecer este plano argumentativo por las consecuencias que se desprenden, particularmente la aplicación de un test estricto y la carga de la prueba.

Acceder
Capítulo de libro

Articulando respuestas: Estándares sobre violencia contra las mujeres en el sistema interamericano de derechos humanos y sus concordancias en el Perú

Beatriz Ramírez Huaroto
2017 | Instituto Pacífico

Acceder
Capítulo de libro

Familia y Constitución: Reflexiones desde el proceso de constitucionalización del derecho privado

Beatriz Ramírez Huaroto
2019 | Pontificia Universidad Católica del Perú

El presente trabajo plantea que el paso del Estado Legal de Derecho al
Estado Constitucional de Derecho ha influido en la relación entre el Derecho
Privado y el Derecho Constitucional. Eso ha tenido en el ámbito del Derecho de
Familia importantes repercusiones porque ha cambiado el foco de análisis de las
instituciones tradicionales a los derechos de las personas en sus relaciones
familiares.

Acceder
Artículo

Acceso a la justicia como derecho en clave de género: Intersecciones entre los estándares internacionales y el rol de la justicia constitucional en casos de violencia contra las mujeres en Perú y Colombia

Beatriz Ramírez Huaroto
2019

El trabajo analiza la conceptualización del acceso a la justicia como un derecho, las implicancias de aplicar un enfoque de género para su comprensión, los estándares internacionales al respecto y el rol de la justicia constitucional para asegurar su vigencia a nivel interno. Para ello, se analizan recientes sentencias constitucionales peruanas y colombianas en casos de violencia contra las mujeres con el propósito de establecer si los procesos constitucionales, en ambos países, son una vía para el control a
nivel interno de los estándares internacionales de buena calidad en el derecho al acceso a la justicia en casos de violencia contra las mujeres.

Acceder
Libro

Laicidad and Religious Diversity in Latin América

José Manuel Morán Faúndes, Juan Marco Vaggione
2017 | Springer

This book presents revealing reflections on historical, socio-political, and legal aspects, as well as their contexts, in Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, and Peru. Further, it includes theoretical and empirical analyses that identify the connections between religion and politics that characterize Latin American countries in general.

The individual chapters are based on a dialogue between regional and international approaches, renewing them and taking them to their limits by incorporating the Latin American experience. The book reflects the current intensification of research on religion in Latin America, the resulting reassessment of previous approaches, and the strengthening of empirical studies. It provides vital insight into the ways in which politics regulates the religious sphere, as well as how religion modulates and intervenes in politics in Latin America. In doing so it builds a bridge between the findings of researchers in the region on the one hand and the English-speaking academic public on the other, contributing to a dialogue that enriches comparative perspectives.

Acceder
Capítulo de libro

El artículo 46-E del Código Penal peruano: La circunstancia general agravante cualificada por abuso de parentesco

María Camila Correa Flórez
2019 | Gaceta Jurídica

Acceder
Artículo

Conflicting Duties Over Confidentiality in Argentina and Peru

Mercedes Cavallo
2011

The medical duty of confidentiality represents a key element for the provision of reproductive and sexual health services. In some Latin American countries, such as Argentina and Peru, the legal systems impose—or are interpreted as imposing—on health professionals the duty of confidentiality, but also the duty to report the commission of a public order offense that they know about owing to the practicing of their profession. In these countries, the conflicting duties and the criminalization of abortion cause severe public health and human rights problems when health professionals assist their patients for post-abortion treatment. Typically, patients are deterred from seeking prompt medical care, and their privacy, autonomy, and dignity are violated. A 2010 ruling from the Supreme Court of Argentina and a 2004 ruling from the Inter-American Court of Human Rights emerge as important instruments that grant a more adequate protection of medical confidentiality.

Acceder
Artículo

La confidencialidad médica en materia de aborto en Argentina, Perú y Uruguay

Mercedes Cavallo
2009

Acceder
Video

Entrevista a Marcela Huaita. Decreto de Urgencia N° 023-2020

Marcela Huaita Alegre
2020 | Enfoque Derecho

En la presente entrevista, Marcela Huaita, ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y docente de Derecho de Familia en la PUCP, nos brinda sus apreciaciones sobre el Decreto de Urgencia N° 023-2020, el cual permite que las personas puedan solicitar los antecedentes policiales de sus parejas.

Acceder
Documento

Adolescentes: Derecho al aseguramiento y atención en salud sexual, reproductiva y mental en el Perú. Balance normativo

Marcela Huaita Alegre, Julissa Chávez Granda, Connie Vila Córdova
2020 | UNICEF Perú

El presente estudio se realiza en el marco del Programa de Cooperación Perú – UNICEF 2017-2021 que busca promover los derechos de las y los adolescentes, las niñas y los niños, y la creación de oportunidades equitativas para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, desarrollen su potencial. Tiene como uno de sus componentes contribuir a que las y los adolescentes cuenten con mayores oportunidades para disfrutar de una vida saludable, aprender a lo largo de ella y ejercer plenamente su ciudadanía.Los objetivos de este informe son:• Identificar y analizar las barreras y vacíos nor-mativos de diferentes niveles que limitan el acceso de la población adolescente a los servicios de salud para prevención y atención de VIH/SIDA, embarazo, depresión y violencia en las Ipress (Instituciones Prestadoras de Servi-cios de Salud) administradas por las diferen-tes Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud-IAFAS, teniendo como referencia el nivel de cumplimiento de los compromisos vinculantes y no vinculantes del Estado peruano y las observaciones es-tablecidas por el Comité de los Derechos del Niño.• Identificar y analizar el nivel de consistencia y coherencia entre las diferentes normativas emitidas por el Estado peruano para la prevención y atención de VIH/SIDA, embarazo, depresión y violencia en adolescentes.• Identificar y analizar las barreras y vacíos normativos para el acceso de adolescentes a un seguro de salud desde las diferentes Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud-IAFAS.• Identificar y analizar el nivel de consistencia y coherencia entre la normatividad emitida por el ente rector en salud (Ministerio de Salud), y los documentos o protocolos emitidos por las diferentes Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud-IAFAS en relación con la prevención y atención de VIH/SIDA, embarazo, depresión y violencia en adolescentes. En ese sentido, en el informe, luego de abordar algunas problemáticas que se dan en torno a la categoría adolescente y el reconocimiento de sus capacidades, revisa las obligaciones del Estado frente al derecho a la salud que este grupo de nuestra población debe gozar. Uno de estos ámbitos es el de aseguramiento en salud, tema poco abordado desde la perspectiva de las y los adolescentes. Por ello el estudio busca identificar y analizar las barreras y vacíos normativos para el acceso de adolescentes a un seguro de salud desde las diferentes IAFAS, teniendo en cuenta, especialmente, aquellas barreras y vacíos normativos que limitan el acceso de la población adolescente a los servicios de salud para prevención y atención de VIH/SIDA, embarazo, depresión y violencia.La principal conclusión, a nivel del sistema de salud, es la necesidad de conciliar las diferentes visiones de los y las adolescentes que se encuentran en la normatividad peruana para garantizar su derecho a la salud. Se identifica que aún persisten normas restrictivas que limitan los criterios de elegibilidad para esta población, como por ejemplo la remisión de la Ley General de Salud a la norma del Código Civil que define a la población adolescente como incapaces absolutos (doce a dieciséis años) o relativos (dieciséis a dieciocho años) y por tanto no pueden dar consentimiento sin la presencia de padres o tutores, lo mismo que se contrapone al estándar de confidencialidad y privacidad (aceptabilidad) recomendado por la Convención sobre los Derechos del Niño.De otro lado, establecer los catorce años como una edad determinada para dar consentimiento válido para el inicio de relaciones sexuales no violatorias de su integridad sexual es problemático, especialmente por el factor cultural. Dado que si bien puede proteger a determinadas adolescentes porque determina una violación presunta, también puede oponerse a la accesibilidad a los servicios sin discriminación por razón de la edad. En materia de aseguramiento, el sistema de salud peruano está fragmentado y segmentado lo cual ocasiona que no se sepa exactamente cuántos seguros tiene una persona. Si bien ello no se restringe al grupo adolescente, resulta importante mencionarlo porque afecta el goce del derecho a la salud para este grupo poblacional.La cobertura del aseguramiento en salud está alcanzando a la población adolescente en mayor medida que a la población en general. A pesar de ello existe 20% de la población adolescente sin seguro (Censo 2017), es decir, poco más de medio millón de peruanos y peruanas. Sin embargo, el número de adolescentes que no tienen algún seguro aumenta con la edad: se pasa de 93,334 adolescentes que a los doce años sin con seguro, a 112,706 que a los diecisiete años no cuentan con uno, aumentando de 17% a 23% los que carecen de él, según datos del Censo 2017. Las y los adolescentes de algunas regiones del país, especialmente las del sur, podrían estar en-frentando mayor dificultad para gozar de algún tipo de seguro (Puno, Tacna, Arequipa, Madre de Dios, Ica, Lima provincias, La Libertad, Piura).El SIS es el gran asegurador para la población adolescente, seguido de EsSalud. Sin embargo, del total de adolescentes que gozan de algún tipo de seguro de salud, aproximadamente el 3% tiene una cobertura en planes por debajo del PEAS.En las IAFAS públicas no se oferta el PEAS en todos los casos, existiendo por ejemplo más de un 10% de adolescentes de EsSalud que no reciben PEAS completo. De acuerdo a SuSalud solo las IAFAS de las Fuerzas Armadas y Policiales estarían ofertando el PEAS a toda la población adolescente que está bajo su régimen. En el sistema privado los autoseguros son los que estarían ofreciendo en mayor medida PEAS completos para este grupo poblacional.La cobertura en torno a la violencia intrafamiliar está prevista en el PEAS en relación únicamen-te con manifestaciones de violencia física. Otras relativas a salud mental, como la depresión, no están asociadas a la violencia intrafamiliar, pe-ro sí están previstas de manera autónoma, de manera tal que si se le identifica debería tener la cobertura correspondiente. Los períodos de carencia o espera varían entre IAFAS (SIS, Es-Salud; Seguros privados), sin que ello esté, en apariencia, debidamente justificado con estu-dios actuariales. En el SIS la ficha de focalización de hogares puede constituirse en una barrera de ingreso, cuando la o el adolescente proveniente de una familia no pobre recurre al sistema de manera independiente, dado que por sí mismo no constituye un hogar y es persona dependiente de su familia de origen1. Además, existe riesgo de pérdida de seguro al cambiar de situación labo-ral personalmente o sus padres, especialmente cuando tiene que pasar de EsSalud al SIS, por-que EsSalud no les da de baja pero tampoco les atienden luego del período que la ley prevé y en el SIS aparecen como con cobertura.Uno de los temas de mayor alarma por su incons-titucionalidad es que algunas IAFAS públicas no cubren los gastos por maternidad a las hijas ado-lescentes embarazadas, porque no se extiende el concepto de “beneficiario” del sistema al producto de su embarazo. Al respecto, hay norma-tividad interna expresa tanto en EsSalud como en Saludpol e IAFAS de las FFAA. No así en los seguros privados que sí le dan cobertura.Además, en algunas IAFAS de las Fuerzas Arma-das y Policía se excluye de cobertura a las hijas
hijos que se casan, sin especificar edad, y en el caso de la Policía también hay exclusión expre-sa en los casos de las adolescentes que deciden convivir con su pareja.La eficiencia técnica de la provisión de servicios de atención de salud a las y los adolescentes se ve comprometida por las barreras antes reseñadas y por algunas propias de la oferta del servicio; por ejemplo, que para gozar del derecho no es suficiente la partida de nacimiento que evi-dencie la vinculación parental, sino que deben estar inscritos en una ficha familiar en las IAFAS de las FFAA.Asimismo, desde el sector público se identifica una ausencia de indicadores relativos a la etapa de vida adolescente en el documento que regula precisamente la medición de avances de los programas presupuestales. Barrera en el nivel instrumental pero que va a tener un fuerte impacto en el nivel programático y organizativo, dado que se opone a la disponibilidad de data de programas estratégicos. Esperamos que el presente estudio contribuya a reflexionar sobre la importancia de garantizar la salud de la población adolescente pues ello sin duda contribuirá a asegurar sus derechos, mejorar su futuro y el de nuestro país.

Acceder
Artículo

La tutela de la imagen de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual desde la legislación peruana. Comentario a sentencia de vista recaída en el Expediente N.° 00105-201

Marcela Huaita Alegre
2018

Acceder
Artículo

La obligación de todas las entidades del Estado (y de privados) de aplicar el enfoque de género

Marcela Huaita Alegre
2019

Acceder
Documento

La Mujer Peruana en la Legislación del Siglo XX

Marcela Huaita Alegre, María Alejandra Saravia Pinazo, T. L. Quintanilla
1997 | Comisión de la Mujer del Congreso de la República

Acceder
Documento

Balance de las Responsabilidades del Estado: Convención Belem do Pará 5 años despúes. Una revisión de la implementación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Región Suramericana Perú

Marcela Huaita Alegre
2001 | ILANUD

Acceder
Documento

Guidelines for Establishing Centers to Implement Alternative Dispute Resolution to Increase Access to Healthcare

Marcela Huaita Alegre, Iván Ormachea-Choque, María Amalia Pesantes
2007 | USAID

This booklet presents guidelines on using alternative dispute resolution (ADR) mechanisms to increase access to healthcare, particularly for poor and vulnerable populations. The ADR approach uses techniques such as negotiation, mediation, conciliation, and multi-actor dialogue to enable clients and providers to work together to resolve concerns about health service access, quality, and other issues. While it is important to have such mechanisms in place for the general public, it is especially beneficial for the poor, who are more likely to face barriers to service access, lack of information, and mistreatment or discrimination from healthcare providers. To help operationalize the ADR approach, the USAID-funded POLICY Project provided technical and financial assistance to establish five Centers for the Resolution of Conflicts in Health (CEPRECS) in Peru from 2001–2004. The centers are managed by local NGOs and employ multidisciplinary teams of individuals with legal and health service backgrounds. The centers’ Boards of Directors include leaders from various sectors as a way of fostering widespread community support. The CEPRECS experience demonstrated that the centers provided a much-needed venue to receive and address complaints to protect the rights of users in health facilities. During the period 2002–2004, the five centers addressed about 750 cases dealing with issues such as mistreatment, lack of information, difficulties using the social insurance system, lack of informed consent, and violations of privacy. The outcomes of the individual cases show that conflicts in health facilities can be resolved through the involvement of civil society and collaboration with healthcare policymakers and providers. Moreover, by collating information from individual cases to respond to issues from a systemic perspective, the five centers were successful in promoting policy decisions to improve local public health systems and services. While there is still much work to be done to ensure access to healthcare, guarantee high-quality health services, and promote respect of the right to healthcare without discrimination, the CEPRECS model contributes to these goals by resolving conflict at the individual level, strengthening community consensus, and fostering policy change at the systems level. To further promote the use of ADR in health settings, Task Order 1 of the USAID | Health Policy Initiative has prepared guidelines based on the experiences and lessons learned from using ADR and operating a CEPRECS. This document reviews the implementation process of the five local-level centers in Peru and outlines the CEPRECS operational model. It also presents guidelines for replicating the model, focusing on five key principles and associated strategies that were critical to the success of the Peruvian centers: 1.Use a problem-solving approach consistently at all levels of implementation. 2.Citizens, authorities, and health personnel must work together to improve the health system. 3.Users must know their rights in health facilities and have appropriate channels in order to fully exercise those rights. 4.Be aware of the specific needs of vulnerable population groups and tailor ADR services accordingly. 5.Consider sustainability from the beginning. The guidelines presented in this booklet can be adapted for implementation in a variety of contexts, including rural or urban areas, public or private sector facilities, clinics, hospitals, and community or other health facilities. Readers should consider their own local context and characteristics of the health sector and draw on existing national laws and regulations when replicating the CEPRECS model.

Acceder
Documento

Situación, barreras legales y alternativas frente a la penalización de las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes de 14 a 18 años de edad

Movimiento Manuela Ramos, PROMSEX, UNFPA, Marcela Huaita Alegre
2010 | Movimiento Manuela Ramos

Acceder
Documento

UN Convention against corruption. Civil society review: Peru 2011

Marcela Huaita Alegre
2011 | Proética

Acceder
Documento

Las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado peruano: Un balance de su cumplimiento

Carolina Garcés Peralta, Marcela Huaita Alegre, Ricardo Villanueva Valverde, Mayda, dir. Ramos Ballón
2011 | Defensoría del Pueblo

Acceder
Capítulo de libro

Adolescencia: Por el respeto de los derechos sexuales y reproductivos

Marcela Huaita Alegre
2011 | Movimiento Manuela Ramos

Acceder
Artículo

Ley de Alternancia de Género: Una reforma pendiente

Marcela Huaita Alegre
2013

Acceder