Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Palabras clave: 'Naciones Unidas'.
23 coincidencia(s) encontradas.

Documento

Informe técnico Covid-19: Un Enfoque de Género. PROTEGER LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO

Fondo de Población de Naciones Unidas
2020

Acceder
Texto (.pdf)

Guía para proteger los derechos de mujeres y niñas durante la pandemia de Covid-19

Amnistia Internacional, Women’s Link Worldwide, Fondo de Población de Naciones Unidas
2020

Acceder
Artículo

Igualdad de género en tiempos del COVID-19

Naciones Unidas
2020

Acceder
Artículo

Implementación en Chile de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad, a 15 años de su adopción: De los planes de acción nacional

Ximena Andrea Gauché Marchetti
2015

Acceder
Artículo

Planes de Acción Nacional sobre mujeres, paz y seguridad: Experiencias comparadas y proyecciones para el caso chileno

Ximena Andrea Gauché Marchetti
2017

A partir de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es posible identificar un marco oficial de vocación normativa por parte de la organización en relación con la promoción de la igualdad de mujeres en el ámbito de la paz, seguridad y defensa. En el 2015 este marco oficial ha sido evaluado y reforzado por Naciones Unidas coincidiendo con un tiempo de adopción o reformulación de planes de acción nacional u otras estrategias por parte de varios Estados. Este artículo tiene por propósito principal presentar y caracterizar críticamente algunos planes de acción nacional sobre mujeres, paz y seguridad, en la perspectiva de obtener proyecciones a partir de las cuales generar propuestas en el marco del Segundo Plan de Acción Nacional chileno en la materia, adoptado para el período 2015-2018.

From Resolution 1325/2000 of the United Nations Security Council it is possible to identify an official regulatory framework vocation by the organization in relation to the promotion of equality of women in the field of peace, security and defense. In 2015 this official framework has been assessed and strengthened by UN coinciding with a time of adoption or reformulation of national action plans or other strategies by several states. This article has the main purpose to present and critically characterize some national action plans on women, peace and security, the prospect of projections from which to generate proposals under turn of the Second Plan of Chile's National Action in the field adopted for the period 2015-2018.

Acceder
Artículo

Violencia contra las mujeres en la agenda de paz y seguridad internacional

Ximena Andrea Gauché Marchetti
2018

Con la adopción de la Resolución 1325 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2000, se inició formalmente la preocupación institucional por la situación de las mujeres en el ámbito de la paz y la seguridad internacional. Con ello se buscó fomentar un compromiso de los Estados para mejorar la participación de las mujeres en tal área, protegerlas y socorrerlas, además de prevenir y actuar en casos de violencia en conflictos y postconflicto. Lo anterior no es más que el reflejo de las múltiples dimensiones de la violencia contra mujeres y niñas, que tiene en los conflictos armados uno de los espacios en que se despliega con mayor gravedad, y frente al cual las estrategias internacionales han sido pocas e ineficaces. En ese contexto, en este artículo se persigue como propósito presentar un diagnóstico sobre el tratamiento a la violencia contra mujeres en el ámbito de la paz y seguridad, mostrando las estrategias normativas e institucionales desarrolladas internacionalmente.

Acceder
Capítulo de libro

La intervención de la sociedad civil en el marco de las Naciones Unidas: Un nuevo cauce para el logro del Desarrollo Humano

Ximena Andrea Gauché Marchetti
2008 | Fondo de Publicaciones, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción

Acceder
Artículo

Algunas consideraciones a propósito del núcleo duro de los Derechos Humanos

Carlos Zelada
2004

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde esa fecha el movimiento de derechos humanos se ha fortalecido cobrando mayor importancia y notoriedad.
En el presente artículo el autor aborda uno de los temas que mayor discusión ha causado al interior del movimiento, ¿existen derechos humanos más importantes y urgentes que otros? ¿Cómo debemos entender el paradigma de indivisibilidad? ¿Es posible afirmarla existencia de un orden jerárquico? ¿Qué implica la existencia de un núcleo duro?

Acceder
Capítulo de libro

Libertad de expresión: dimensiones y límites. Censura previa e incriminación de ideas

Francisca Pou Giménez
| Suprema Corte de Justicia de la Nación (México)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación coedita, con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la presente compilación de artículos que analizan, desde un enfoque plural, algunas de las sentencias más relevantes de este Alto Tribunal en materia de derechos humanos, a la luz de sus estándares nternacionales.

Acceder
Capítulo de libro

Las reformas en materia de derechos fundamentales

Francisca Pou Giménez
2014 | Taurus

Reformar sin mayorías es producto de una investigación colectiva auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México) que analiza los cambios constitucionales en México durante la etapa de los gobiernos sin mayoría en el Congreso. A partir de una documentación puntual de la evolución, contenido y sentido del reformismo constitucional, María Amparo Casar e Ignación Marván coordinadores de este libro refutan la tesis de que, durante los años de gobiernos sin mayoría, México ha caído en una parálisis legislativa producto de la imposibilidad de llegar a acuerdos. Asimismo, ponen en claro que la frecuencia y el número de reformas a la Constitución mexicana no son tan excepcionales cuando se las compara con las de otras latitudes, que la política del cambio constitucional ha sido fruto de la colaboración entre las tres principales fuerzas políticas del país y que, de ninguna manera, los cambios negociados durante estos últimos quince años pueden calificarse como insignificantes o triviales. Por el contrario, los estudios que forman parte de este libro muestran que, sobre todo en aspectos como los derechos humanos, el sistema penal o la rendición de cuentas, han modificado en forma significativa el régimen constitucional de México. Otra cosa es, desafortunadamente, que los profundos cambios constitucionales muchas veces queden sólo en el papel.

Acceder
Libro

Los principios de la suspensión de derechos a la luz del derecho internacional y del artículo 29 constitucional

Isabel Montoya Ramos
2015 | Instituto Nacional de Ciencias Penales

La suspensión de derechos humanos en situaciones de emergencia es una decisión delicada. Por lo tanto, la legislación que la regule debe ser rigurosa y detallada. La reforma de 2011 en materia de derechos humanos modificó, entre otros, el artículo 29 constitucional que regula la suspensión de derechos. Gracias a los cambios introducidos mediante la reforma se incluyeron diversos elementos que completan la regulación de la suspensión. Sin embargo, aún falta crear una ley reglamentaria que se adecúe a las normas y procedimientos internacionales en la materia.

Los principios de la suspensión de derechos a la luz del Derecho internacional y del artículo 29 constitucional analiza las modificaciones a dicho artículo bajo los principios de la suspensión de derechos contenidos en el Derecho internacional de los derechos humanos, con el fin de brindar elementos que sirvan de referencia para la elaboración de la ley reglamentaria.

Esta obra aporta un análisis riguroso y crítico de los elementos que contiene la Constitución, y las iniciativas sobre la suspensión de derechos a la luz de las normas y principios internacionales en la materia brindados por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos y los órganos pertinentes de la Organización de la Naciones Unidas.

Acceder
Capítulo de libro

De protestas, privaciones y derechos

Mariano Fernández Valle
2012 | Naciones Unidas Derechos Humanos. Oficina del alto comisionado

Acceder
Artículo

Las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los derechos humanos: Relaciones peligrosas

Virginia Gallo Cobían, Ximena Andrea Gauché Marchetti, María José Huertas Jiménez
2008

El presente trabajo colectivo tiene por eje central el análisis de las medidas del Consejo de Seguridad de Naciones que no implican uso de la fuerza, conocidas usualmente como sanciones internacionales, y que se insertan en el gran propósito de la Organización de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y sus relaciones con la protección de los derechos humanos. El estudio se completa con el análisis de la jurisprudencia del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas que ha servido de ejemplo paradigmático de afectación de garantías y libertades fundamentales a partir de las medidas que adopta el Consejo de Seguridad.

The focal point of this collective article is to examine those measures not involving the use of armed force imposed by the Security Council, usually known as international sanctions, which fall within the main purpose of the United Nations, namely the maintenance of international peace and security, as well as to analyze their connection with the protection of human rights. This study is completed by the analysis of the jurisprudence of the Court of First Instance of the European Communities, which served as a paradigmatic example of how those measures adopted by the Security Council may affect the fundamental freedoms and guarantees of individuals.

Le présent travail collectif a pour axe central l'analyse des mésures du Conseil de Sécurité des Nations Unies qui n'impliquent pas l'usage de la force, plus connues comme sanctions internationales et qui s'insèrent dans le grand but de l'Organisation de veiller au maintien de la paix et la sécurité internationales, et ses relations avec la protection des droits de l'homme. Complète cette étude l'analyse de la jurisprudence du Tribunal de première instance des Communautés Européennes, qui a servit d'exemple paradigmatique d'endommagement aux garanties et libertés fondamentales à partir des mesures adoptées par le Conseil de Sécurité.

Acceder
Artículo

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: A 15 años de su adopción

Ximena Andrea Gauché Marchetti
2016

Con la adopción de la Resolución 1325 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2000, se dio inicioa unaetapa en que una agenda institucional sobre igualdad de las mujeres en el ámbito de la paz y la seguridad internacional ha quedado instalada en la comunidad mundial. En ese contexto, este artículo,de tipo descriptivo,tiene como propósito identificar y comunicar el contenido de esta agenda sobre mujeres, paz y seguridad, y conocer su revisión institucional en el año 2015, oportunidad en que cumplió quince años y se conmemoraron setenta años de la organización.

With the adoption in 2000 of Resolution 1325 by the United Nations Security Council, an agenda on women, peace and international security was installed. In this context, this article is descriptive and has the purpose to identify and communicate the content of this agenda on women, peace and security, checking its revision in 2015, the year of its fifteenth anniversary and the 70 years of the United Nations.

Acceder
Artículo

La reforma de las Naciones Unidas y los derechos sexuales: hacia una cuarta generación de Derechos Humanos

Esther Vicente
2009

Acceder
Capítulo de libro

Legislación laboral y género en América Latina: avances y omisiones

Natalia Gherardi, Laura Pautassi, Eleonor Faur
2005 | CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe

En esta publicación se recogen las ponencias presentadas en la reunión de expertos “Políticas hacia las familias, protección e inclusión sociales”, realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago, los días 28 y 29 de junio de 2005. Para la realización de esta reunión se contó con el auspicio de la CEPAL, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
En este texto se compilan las exposiciones, los comentarios y el debate durante los dos días de la reunión de expertos. La estructura de esta publicación es la siguiente: se inicia con la sesión de apertura y continúa con una sección sobre las transformaciones globales y las
políticas hacia las familias, prosigue con un apartado sobre políticas transversales hacia las familias, y una sección relacionada con las políticas por grupos etarios, continúa con un análisis de programas sociales orientados hacia la reducción de la pobreza, que consideran a
las familias como unidades de intervención social, para posteriormente desarrollar algunos lineamientos de acción y propuestas hacia las familias. Finalmente, se presenta una síntesis de los principales temas de debate y se incluyen como anexos el programa de la reunión y la
lista de participantes.

Acceder
Capítulo de libro

Gender Equality in Education Planning and Management in Argentina

Natalia Gherardi
2014 | UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Nowhere in the world has gender equality been fully achieved. Even in countries that rank highest in the world on globally accepted gender equality indices, the gender gap in areas such as economic outcomes and political empowerment remains significant. This is compounded by the increasing invisibility of the barriers that prevent gender equality from being achieved in all spheres of life. Therefore examining the factors that might prevent women from taking up higher management positions in education is critical for developing appropriate policy options for ministries of education to improve gender equality at middle management and leadership positions. This publication addresses the concern of the UNESCO International Institute for Educational Planning (IIEP)that much of the currently available research on gender in education has limited its focus on gender equality to access to primary and secondary education. The research therefore investigates the 'labyrinth' that women must navigate on the path to senior leadership positions in ministries of education in Argentina and Kenya and offers generic strategies for overcoming these barriers.

Acceder
Libro

Justicia, género y violencia

Julieta, comp. Di Corleto, Kara Abramson, Julieta Di Corleto, Susan Estrich, Catharine A. MacKinnon, Elizabeth Schneider
2010 | Libraria

Los trabajos incluidos en este volumen dan cuenta de los puntos centrales del debate anglosajón relacionado con la definición legal de la violencia contra las mujeres en el ámbito intrafamiliar, la violación, la pornografía, la prostitución y la trata de personas.
Los textos traducidos al español permiten, por un lado, explorar las formas en las que las definciones legales amplían o restringen la posibilidad de las mujeres de disponer de su propio cuerpo -tema central en el diálogo entre feminismo y el derecho-; y, por otro lado, revelar las divisiones existentes dentro del feminismo en torno a estas definiciones.

Aun con las diferencias de contexto entre el medio anglosajón y el latinoamericano, el debate aquí reproducido puede ser un disparador para repensar en términos teóricos y prácticos los dilemas que enfrenta la erradicación de la violencia de género. Lo relevante es analizar cómo la definción de la violencia tiene repercusiones concretas en la vida de de las mujeres e identificar cuáles son los desafíos para diseñar, en cada contexto social e histórico, las estrategias tendientes a alcanzar la igualdad.

Acceder
Documento

Derechos e igualdad de género en la legislación de familia de América Latina y el Caribe

Natalia Gherardi
2017 | ONU Mujeres

Acceder
Libro

LIDERA: participación en domocracia. Experiencias de muejres en el ámbito social y poítico en la Argentina

Natalia Gherardi
2012 | ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

La plena participación de las mujeres en la vida social, política y económica de la Argentina no solo es un derecho consagrado en leyes y tratados internacionales de derechos humanos, sino que además es un requisito ineludible para el desarrollo de una democracia en la que se materialice la promesa de igualdad para mujeres y varones. En este marco, cobra relevancia la necesaria participación de las mujeres en la vida política nacional y local, procurando garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos a elegir las mejores propuestas y a ser elegidas para cargos ejecutivos y legislativos.
Pero este compromiso requiere también reconocer el valor de la participación de las mujeres en la vida política en un sentido más amplio, inclusivo de la participación social y comunitaria. Una concepción amplia de la democracia destaca la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad civil, de modo de contribuir a la expansión de los marcos de acción de las instituciones representativas del gobierno.

Este libro marca la culminación del Proyecto Lidera, desarrollado a partir de 2009 gracias al apoyo de UNDEF -Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia- e inspirado en el convencimiento de que es preciso avanzar en el conocimiento de las formas en que surgen, se consolidan y avanzan estos liderazgos femeninos, así como los modos en que se relacionan estas mujeres con el poder público. Esa comprensión resulta imprescindible para identificar las contribuciones necesarias para dotarlas de herramientas que permitan mejorar su nivel de incidencia en la agenda política.

Los artículos que componen esta publicación ofrecen un recorrido por las diferentes etapas del Proyecto Lidera, sus principales conclusiones y los aprendizajes obtenidos. Con la celebración del Foro Nacional Lidera, que tuvo lugar los días 19 y 20 de abril de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires y que reunió a más de 130 mujeres de diversas jurisdicciones -especialmente Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Morón, Neuquén y Rosario- que lideran la vida social y política de sus comunidades, se facilitó una instancia de reflexión colectiva sobre los problemas y desafíos comunes.

Acceder
Libro

Guía de habilidades para el Consentimiento Informado y Confidencialidad de la Información en salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenesncialidad

Lidia Casas Becerra, Claudia Dides, Alejandro Guajardo, Soledad Pérez
| Fondo de Población de Naciones Unidas

La Guía de Habilidades que presentamos a continuación es el resultado de un proceso, cuyo propósito es entregar herramientas para la resolución de conflictos, la aplicación del consentimiento informado y la confidencialidad de la información para los Programas de Salud Sexual y Reproductiva de la Atención Primaria del país, a través de orientaciones básicas para el apoyo de los profesionales y los equipos de salud. Esta guía es producto del trabajo mancomunado entre los profesionales de la salud que participaron en los Talleres y el equipo de profesionales de CORSAPS.
El concepto que hemos utilizado en estos talleres sobre salud sexual y reproductiva es el que ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud OMS) “como la condición en la cual se logra el proceso reproductivo en un estado de completo bienestar físico, mental y social para la madre, el padre y los hijos/as y no solamente en ausencia de enfermedad o trastornos de dicho proceso. Según la OMS, la salud sexual se refiere al completo bienestar físico y psicológico en el plano sexual y supone la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales de la sexualidad, de manera que se enriquezcan y estimulen la personalidad, la comunicación y el amor”.

Acceder
Artículo

La clonación humana reproductiva y terapéutica en la Organización de las Naciones Unidas

Lourdes Motta Murguía
2006

Acceder
Artículo

La clonación humana reproductiva y terapéutica en la Organización de las Naciones Unidas

Lourdes Motta Murguía
2017

Acceder