Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Palabras clave: 'Iglesia'.
33 coincidencia(s) encontradas.

Clases

Las formas de separación de la iglesia y el Estado

Clase virtual dictada por la profesora Julieta Lemaitre Ripoll, Co-Fundadora de Red ALAS (Colombia), sobre el espacio de la iglesia en América Latina en el marco de la serie de videos del "Aula Virtual".

Ver
Capítulo de libro

La vida como política: la iglesia católica y las concepciones científicas y legales contrarias a la legalización del aborto

Angélica Peñas Defago, José Manuel Morán Faúndes
2019

Acceder
Capítulo de libro

Religiones y políticas sexuales: Iglesias católica y evangélicas frente al matrimonio homosexual en Argentina

Juan Marco Vaggione
2015

Acceder
Capítulo de libro

Derechos Sexuales y Reproductivos. Repensando las dimensiones religiosas de la política

Juan Marco Vaggione
2012

El propósito de este trabajo es pensar la política sexual contemporánea a través de sus dimensiones religiosas. Aunque en general estas dimensiones pueden ser leídas como residuos, este trabajo, por el contrario, las considera como un elemento crucial desde el cual analizar el estatus de los DDSSRR en la región. El debate sobre la democratización de la sexualidad en Latinoamérica lleva anudado, de manera inevitable, distintas construcciones sobre las formas políticas de lo religioso, algunas de la cuales se pretende profundizar en este trabajo. En primer lugar, se consideran las formas en el avance de la agenda favorable a los DDSSRR, que articula un antagonismo con la Iglesia católica. De manera directa o indirecta, los movimientos feministas y por la diversidad sexual confrontan las influencias religiosas en diversas arenas, ya que la politización de la sexualidad llevada adelante por estos movimientos es, también, una politización de lo religioso. Se aborda el análisis de esta política sobre lo religioso de los movimientos por medio de considerar dos demandas legales puntuales: el aborto y las parejas del mismo sexo. En segundo lugar, el trabajo analiza la forma en que la Iglesia católica desarrolló nuevas estrategias para defender su doctrina religiosa frente al avance de los DDSSRR en el ámbito internacional. En particular, desde mediados de los noventa distintos documentos del Vaticano han ido conformando las principales dimensiones de una política sexual que, retomando el viraje político de la Iglesia durante el concilio Vaticano II, se presenta cada vez más a través de discursos, actores y canales que podrían denominarse como seculares, por lo menos en el sentido tradicional. La Iglesia católica plantea una política sobre lo secular que, mixturando estrategias, actores y discursos, genera una resistencia compleja hacia los DDSSRR. Finalmente, el trabajo considera cuáles son los principales desafíos para una política sexual democrática. La compleja articulación entre religión y política a la que se hizo referencia previamente implica también la necesidad de repensar los marcos teóricos y estrategias utilizadas para el avance de los DDSSRR en la región. El trabajo plantea la necesidad de una política compleja sobre lo religioso, política que mientras defiende la laicidad del Estado y la secularización del derecho como componentes centrales de las democracias debe, al mismo tiempo, generar estrategias frente a la "inevitabilidad" política de lo religioso.

Acceder
Capítulo de libro

A política da dissidência: O papel de católicas pelo direito de decidir na América Latina

Juan Marco Vaggione
2017

Juan Marco Vaggione que faz uma análise do momento significativo sobre a politização do religioso na América Latina. Seu artigo A Política da Dissidência O Papel de Católicas pelo Direito de Decidir na América Latina aborda algumas dimensões deste processo de politização do aspecto religioso ante o debate pelos direitos sexuais e reprodutivos. Em primeiro lugar considera o papel da hierarquia católica como um obstáculo principal à sanção e efetiva vigência de direitos favoráveis às mulheres e à diversidade sexual. Em segundo lugar resgata como fenômeno político a existência do pluralismo religioso na América Latina, particularmente o que se apresenta no interior do catolicismo. O autor analisa entre outras iniciativas, a ação de Católicas pelo Direito de Decidir como uma manifestação política desse pluralismo. Evidencia que a dissidência fortalece o pluralismo dentro do campo religioso e permite a articulação de uma identidade católica sem deixar de colocar-se em posição crítica ao poder da hierarquia. Mostra a complexidade das identidades religiosas, que também implica a existência de pessoas e setores que apoiam a agenda feminista.

Acceder
Capítulo de libro

La resistencia a los derechos sexuales y reproductivos: las principales dimensiones del neoactivismo conservador argentino

Juan Marco Vaggione, José Manuel Morán Faúndes, María Candelaria Sgro Ruata, Angélica Peñas Defago
2018

El propósito de este trabajo es identificar algunas de las adaptaciones y cambios del neo-activismo conservador, especialmente el vinculado con la Iglesia Católica, como reacción a la temporalidad política iniciada por los movimientos feministas y de la diversidad sexual. Sin desconocer la existencia de continuidades, el impacto de los movimientos feministas y por la diversidad sexual sobre la política regional ha generado un nuevo escenario al que distintos sectores conservadores se adaptaron para defender su agenda. En particular, el artículo toma el caso argentino con el propósito de profundizar tres dimensiones que permiten caracterizar las adaptaciones y cambios que caracterizan al neo-activismo conservador. En la primera parte se abordan algunos de los desplazamientos y reconfiguraciones identitarias que politiza el neo-activismo a través de la creación y crecimiento de las ONG pro-vida / pro-familia. En segundo lugar, se analizan diferentes formas en que el neo-activismo utiliza (e incluso configura) el espacio público con el propósito de influir en los principales debates vinculados a la sexualidad. Finalmente, se incluye un análisis sobre los principales nudos argumentales del neo-activismo en defensa de una moral restrictiva.

Acceder
Capítulo de libro

Juridificación reactiva: la re-cristianización a través del derecho

Juan Marco Vaggione
2019

Acceder
Artículo

Nuevas formas del activismo religioso. La Iglesia Católica frente al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo

Juan Marco Vaggione
2006

Acceder
Documento

El aborto. las nuevas fronteras

Juan Marco Vaggione
2009

En este artículo se buscó presentar tres niveles diferentes que, aunque interconectados, aluden a distintos tipos de influenciaspolíticas de las religiones. En primer lugar, la separación Estado/iglesia que continúa siendo un nivel problemático en diversos países Latinoamericanos. Por diversos motivos, las instituciones legales en algunos países Latinoamericanos aún otorgan una serie de privilegios a la Iglesia Católica que fragilizan a la democracia como sistema. A este nivel, sigue siendo importante presionar desde los movimientos sociales para la existencia efectiva de un Estado laico que garantice su autonomía e independencia de las instituciones religiosas. En segundo lugar, se consideró la relación gobiernos y jerarquía eclesial que busca captar las dinámicas políticas concretas que se dan en los diversos países. Más allá de la estructura legal existente, o sea más allá del diseño institucional en la relación Estado/iglesia, los diversos gobiernos establecen relaciones diferentes con la jerarquía eclesial. Aunque es correcto sostener que la mayoría de los gobiernos, y de los partidos políticos, tienden a alinearse en temas de moralidad sexual con la Iglesia Católica debe también rescatarse que sectores políticos progresistas tienen mas posibilidad de articular políticas de gobierno sin responder a las presiones de la jerarquía eclesiástica. Por ello, la existencia de gobiernos en Latinoamérica que pueden caracterizarse como centro-izquierda representa una ventana de oportunidades para la profundización de los derechos sexuales y reproductivos. En tercer lugar, en este artículo se rescató la sociedad civil como una arena democrática a la cual el activismo religioso ha priorizado en los últimos años. Junto a la jerarquía católica es posible observar a un importante número de organizaciones no gubernamentales que, con diversas estrategias, se movilizan por defender la institucionalización de la familia como una realidad única y de confrontar el pluralismo que encarnan los movimientos feministas y de minorías sexuales. A esto se le suma el papel que los sectores religiosos tienen en los Comités de Bioética, ya que son una instancia importante para discusiones supra legales sobre cuestiones de género y sexualidad. Finalmente, la Iglesia Católica, al igual que otras religiones, tiene también una política de medios ya que ha comprendido la importancia que los medios masivos de comunicación tienen para las sociedades contemporáneas. La distinción entre estos niveles permite una comprensión más compleja de las formas en que las religiones influencian la toma de decisiones. Los actores y discursos religiosos conservadores tienen una presencia política que requiere de estrategias diversificadas. Presuponer que la influencia de lo religioso se reduce a un problema de incompleta separación entre Estado e iglesia implica descuidar las múltiples y efectivas maneras en que el fenómeno religioso impide el cambio social necesario para una sociedad más justa.

Acceder
Artículo

Global Catholicism: Diversity and Change since Vatican II [Reseña]

Juan Marco Vaggione
2010

Acceder
Artículo

Evangelium Vitae Today. How Conservative forces are using the 1995 Papal Encyclical to Reshape Public Policy in Latin America

Juan Marco Vaggione
2010

Acceder
Artículo

Sexual Rights and Religion: Same-sex Marriage and Lawmakers’ Catholic Identity in Argentina

Juan Marco Vaggione
2011

Acceder
Artículo

Ciencia y religión (hétero)sexuadas: el discurso científico del activismo católico conservador sobre la sexualidad en Argentina y Chile

Juan Marco Vaggione, José Manuel Morán Faúndes

Frente a las nuevas configuraciones respecto de la sexualidad, el activismo católico conservador ha comenzado a desplegar una serie de estrategias que buscan proteger un orden sexual tradicional. Entre éstas, se encuentra la organización de un tipo de activismo que minimiza el discurso religioso, priorizando argumentaciones seculares que sitúan a la ciencia como uno de los ejes centrales para la participación pública. El presente artículo considera este activismo, analizando
los discursos científicos del activismo católico argentino y chileno sobre la sexualidad, y las construcciones y metáforas políticas que subyacen a éstos.

Acceder
Artículo

La politización de la sexualidad y los sentidos de lo religioso

Juan Marco Vaggione
2014

El artículo reflexiona sobre distintos sentidos de lo religioso que emergen en el debate por los derechos sexuales y reproductivos en América Latina. En la búsqueda de avanzar en sus agendas, los movimientos feministas y por la diversidad sexual, confrontan la influencia de las religiones, en particular de la Iglesia Católica, y ponen en circulación distintas estrategias de intervención pública. Considerando algunas estrategias privilegiadas por estos movimientos, se plantean en particular tres tipos de políticas: de laicización del estado, de desimbricación del derecho y de pluralización de lo religioso. Estas políticas vuelven legibles matrices de sentido que permiten, en conjunto, un acercamiento a las complejas formas de articulación entre sexualidades y religiones en la política sexual contemporánea.

Acceder
Artículo

The Politics of Camouflage: Conscientious Objection as a Strategy of the Catholic Church

Juan Marco Vaggione
2016

Acceder
Artículo

La Iglesia Católica frente a la política sexual: la configuración de una ciudadanía religiosa

Juan Marco Vaggione
2017

El debate por ampliar las fronteras de la ciudadanía sexual impulsado por los movimientos feministas y por la diversidad sexual dio lugar (paradójicamente) a la configuración de una ciudadanía religiosa. El principal propósito de este artículo es analizar esta configuración buscando comprender la política del activismo católico conservador en las democracias contemporáneas. En particular se proponen tres dimensiones de la ciudadanía religiosa: el trazado de fronteras identitarias, la movilización de creencias y el reconocimiento de derechos religiosos. Cada una de estas dimensiones iluminan aspectos distintos (aunque interconectados) de la política de la Iglesia Católica en reacción a los impactos, reales e imaginarios, del reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos.

Acceder
Artículo

Francis and ‘Gender Ideology’: Heritage, Displacement and Continuities

Juan Marco Vaggione
2016 | Brill

Acceder
Artículo

El Papa Francisco I y la sexualidad: políticas de dislocación

María Candelaria Sgro Ruata, Juan Marco Vaggione
2019

Con la elección de Francisco I comenzaron a circular diferentes lecturas sobre una nueva eta-pa de la Iglesia católica. Algunas declaraciones del Papa generaron un clima de expectativas y una corriente de opinión favorable sobre su pontificado. En este marco, nos preguntamos por la política sexual de la Iglesia católica en la etapa iniciada por el nuevo Pontificado. Con este objetivo, analizamos las principales declaraciones públicas de Francisco I sobre sexualidad (homosexualidad, aborto) y la concreción del Sínodo de la Familia como instancia en la que la Iglesia debate su postura oficial sobre moral sexual. El trabajo identifica una serie de desplazamientos como emergentes de una política de dislocación que permiten caracterizar el posicionamiento del Papa sobre el orden sexual.

Acceder
Capítulo de libro

Processo penal e gênero: a devida diligência da Convenção de Belém do Pará e o protocolo de investigação de feminicídios no Distrito Federal

Ela Wiecko Volkmer de Castilho, André Santos Guimarães, Carolina Costa Ferreira
2019

La violencia en contra de las mujeres es milenaria y se manifiesta de diferentes formas. El transcurso de los años y su constancia enmascararon los
tratos discriminatorios en contra de las mujeres en diversos ámbitos, creyendo que eran normales y naturales los malos tratos, los bajos salarios, los
acosos, violaciones y hasta las muertes violentas en su contra. La cultura patriarcal, a través de diversos mecanismos como la familia, la escuela,
el trabajo, la iglesia, los medios de comunicación y, sobre todo, el Derecho, lograron que hasta hace poco todo aquello lo confundiéramos, inclusive,
con actos de amor o protección por parte del sujeto masculino hacia quienes se les había asignado el rol de "sexo débil".

Acceder
Capítulo de libro

El papel de la iglesia

Francisca Pou Giménez
2010 | Libraria

Acceder
Libro

El activismo religioso conservador en Latinoamérica

Juan Marco, comp. Vaggione
2010 | Católicas por el Derecho a Decidir Argentina

Acceder
Artículo

Nuevas configuraciones religiosas/seculares: Las ONG 'pro-vida' en las disputas por las políticas sexuales en Argentina

Angélica Peñas Defago, José Manuel Morán Faúndes
2015

En América Latina, desde hace algunos años, una serie de actores religiosos vienen articulando estrategias para oponerse a los derechos sexuales y reproductivos. Si bien la jerarquía de la Iglesia Católica y algunas iglesias evangélicas continúan siendo centrales en la oposición a estos derechos, en las últimas décadas distintos sectores de la sociedad civil han comenzado también a activarse políticamente en pos de resistir el avance de la agenda de los derechos sexuales y reproductivos. Desde aquí, diversas ONG “pro-vida” vienen adquiriendo cada vez mayor relevancia en el contexto argentino. El presente artículo busca describir e identificar la emergencia y el desarrollo de estas ONG en Argentina, así como las transformaciones en sus identidades públicas y sus acciones. Se destaca cómo han mutado sus identidades religiosa, desplazando estos elementos a un segundo plano. Así, se da cuenta de las complejidades que adquieren las fronteras entre lo religioso y secular en su accionar político.

Although the hierarchy of the Catholic Church and some evangelical churches continue to be the central opposition to sexual and reproductive rights (SRR), in recent decades, various sectors from the civil society have also begun to get politically active with the purpose of resisting the advance of the SRR agenda. Several “pro-life” NGOs are becoming increasingly important in Argentina. This article aims to describe the emergence and development of these NGOs in the country, the changes in their public identities and actions, as well as the ways in which these NGOs relate religion with politics. At the beginning, most of these organizations maintained a strong catholic identity; however, in the last two decades, a series of evangelical organizations have begun to emerge. In addition, many other NGOs are downplaying their religious identity, displacing it to a secondary position. This phenomenon evidences the complex nature of the limits between religion and secularity in the political activities of these organizations, in the context of the current debates around sexual policies.

Acceder
Capítulo de libro

La resistencia a los derechos sexuales y reproductivos: Las principales dimensiones del neoactivismo conservador argentino

José Manuel Morán Faúndes, Angélica Peñas Defago, María Candelaria Sgro Ruata, Juan Marco Vaggione
2019 | Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.

El propósito de este trabajo es identificar algunas de las adaptaciones y cambios del neo-activismo conservador, especialmente el vinculado con la Iglesia Católica, como reacción a la temporalidad política iniciada por los movimientos feministas y de la diversidad sexual. Sin desconocer la existencia de continuidades, el impacto de los movimientos feministas y por la diversidad sexual sobre la política regional ha generado un nuevo escenario al que distintos sectores conservadores se adaptaron para defender su agenda. En particular, el artículo toma el caso argentino con el propósito de profundizar tres dimensiones que permiten caracterizar las adaptaciones y cambios que caracterizan al neo-activismo conservador. En la primera parte se abordan algunos de los desplazamientos y reconfiguraciones identitarias que politiza el neo-activismo a través de la creación y crecimiento de las ONG pro-vida / pro-familia. En segundo lugar, se analizan diferentes formas en que el neo-activismo utiliza (e incluso configura) el espacio público con el propósito de influir en los principales debates vinculados a la sexualidad. Finalmente, se incluye un análisis sobre los principales nudos argumentales del neo-activismo en defensa de una moral restrictiva.

Acceder
Libro electrónico / e-book

Revelación y creación

Alejandro Madrazo Lajous
2016 | Fondo de Cultura Económica

Acceder
Documento

Cartografía de derechos trans en Chile

OutRight Action International
2016 | OutRight Action International

El panorama actual de los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) en Chile es complejo. Existe un poder ejecutivo con voluntad política para promover la inclusión social y el respeto de los derechos humanos, y que se encuentra en proceso de generar una conciencia política nacional que sustente una transformación institucional duradera. Varios legisladores conservadores, influenciados en gran medida por la iglesia católica, que se resisten a reconsiderar –desde la perspectiva de los derechos humanos– asuntos como el aborto y el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI. Y algunos legisladores más progresistas que se apoyan en el trabajo de organizaciones de la sociedad civil para promover las iniciativas en pro de la población LGBTI. De forma paralela, se han formado y organizado organizaciones civiles LGBTI en Chile para generar cambios culturales, desmontar estereotipos y presionar por el cumplimiento de los compromisos internacionales del país en materia de derechos humanos. Estas organizaciones también han desempeñado un papel importante al hacer que su causa sea pública, identificar y exigir soluciones, y monitorear la consecución, garantía e implementación de los derechos LGBTI.Este breve informe presenta los hallazgos investigativos de OutRight Action International, en colaboración con la Fundación TranSítar en relación con el respeto de los derechos de las per-sonas transgénero en la legislación, las políticas y las prácticas chilenas. El informe considera la situación de las personas trans en términos de sus derechos al reconocimiento legal de género, a la educación, al trabajo y a la salud, y también considera la situación de las personas trans que se encuentran en prisión. El informe concluye con una serie de recomendaciones para las au-toridades chilenas que tienen como f in ga-rantizar un mayor respeto por estos derechos de las personas trans. El informe muestra que Chile goza de un marco de derechos humanos razonablemente robusto; el país ha ratificado los principales tratados y convenciones sobre derechos humanos, y la Constitución, que es imperfecta, junto con la Ley Antidiscriminación, que tiene falencias, contienen protecciones a los derechos humanos. A medida que el concepto del derecho humano al reconocimiento legal de género –según el cual todo el mundo tiene derecho a que se le reconozca legalmente su identidad de género elegida– gana impulso a nivel internacional, el gobierno chileno está apoyando un proyecto de ley sobre identidad de género. Si este proyecto se convierte en ley, garantizará que la identi-dad de género se reconozca como un derecho humano3, y ayudará a garantizar la igualdad ante la ley de las personas trans y las protegerá de la discriminación. En la actualidad, un in-dividuo que desee cambiar su nombre registrado debe presentar una petición en un tribunal civil junto con diagnósticos psicológicos y psiquiátricos, y certificados que demuestren tratamientos quirúrgicos o farmacológicos. Si bien la Constitución chilena garantiza el acceso libre e igualitario a los servicios de salud, y se han desarrollado las políticas nacionales de salud “Circular 21” y “Vía Clínica” con el fin de regular la atención médica para las personas trans, estas personas no han sido consultadas apropiada-mente y las políticas tienen serias falencias. Estas políticas fusionan las necesidades de salud de las personas transgénero con la atención por VIH/SIDA, y patologizan la identidad transgénero, al mismo tiempo que los recursos para suministrar acceso a procedimientos médicos de transición y de afirmación de género son insuficientes. La Constitución chilena garantiza el derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación, pero para las personas trans la discriminación en el sistema educativo es continua y comienza desde muy temprano. Sin embargo, los activistas trans han conseguido capacitar y generar conciencia entre profesores, estudiantes y administradores escolares sobre la identidad de género, y algunos colegios, como el Colegio El Trigal-Maipú, están liderando en camino para la inclusión de personas transgénero. Con respecto al derecho al trabajo, la situación de los derechos laborales de las personas trans está caracterizada por la ausencia de políticas públicas, una falta de compromiso por parte de los propietarios de empresas a ofrecer trabajo a personas trans, la carencia de una institución pública que capacite a personas trans y promueva la formación profesional, el abuso por parte de empleadores, y la inexistencia de regulaciones que garanticen seguridad laboral. Por último, las personas trans que se encuentran detenidas reciben un trato que infringe los principios internacionales sobre el trato a prisioneros, y que incluso puede constituir una violación de la prohibición al maltrato.

Acceder
Capítulo de libro

La Iglesia Católica, el sexo y la sexualidad en América Latina: Más allá de la distinción público/privado

Isabel Cristina Jaramillo Sierra
2009 | Libraria

Acceder
Artículo

By reason alone: Catholicism, constitutions and sex in the Americas

Julieta Lemaitre Ripoll
2012

Catholic backlash against the liberalization of abortion and same-sex marriage laws in the Americas has been gathering momentum through the use of constitutional and human rights arguments. While Bishops’ Conferences as well as individual priests and the Vatican itself continue to frame sexual and reproductive rights in the language of God and faith, lay Catholic lawyers have translated theology into constitutional and human rights arguments to halt and reverse liberal abortion and same-sex marriage laws. Their arguments invoke reason instead of faith, based on the claim that the right use of reason in legal arguments leads to the same conclusions as theological reasoning. This article examines the main arguments recently used by lay Catholic lawyers in the United States, Colombia, Mexico, and Brazil and relates them back to the Vatican’s position on human life, religious freedom, and gender equality. This article examines these parallels, their implicit theological basis, as well as their tensions, both rhetorical and substantive, with mainstream constitutionalism.

Acceder
Artículo

Abortion policies and practices in Chile: ambiguities and dilemmas

Lidia Casas Becerra, Bonnie L. Shepard

Abortion is not legal in Chile even to save the woman’s life or health. This situationcreates serious dilemmas and vulnerabilities for both women and medical practitioners. Abortionincidence has probably decreased since 1990, when data were last studied, due to increased useof contraception and lower fertility, and deaths and complication rates have fallen as well.Misoprostol is available, but Chilean hospitals are still using D&C for incomplete abortions. AlthoughChilean medical professionals should by law report illegal abortions to the authorities, less than 1%of women in hospital with abortion complications are reported. There are two loopholes, one legal,one clinical. ‘‘Interruption of pregnancy’’ after 22 weeks of pregnancy is legal for medicalreasons; this may save some women’s lives but can also force prolongation of health-threateningpregnancies. Catholic clinical guidelines define interventions solely aimed at saving the woman’slife, even if the fetus dies, not as abortion but ‘‘indirect abortion’’ and permissible. Since 1989, threebills to liberalise the law on therapeutic grounds have been unsuccessful. The political climate isnot favourable to changing the law. Conservatives have also not succeeded in making the law morepunitive, while the governing centre–left coalition is divided and the associated political risksare considerable.

Acceder
Capítulo de libro

Catholicism on Women, Suffering and the Beginning of Life

Julieta Lemaitre Ripoll
2015

Acceder
Capítulo de libro

Laicidad y Resistencia

Julieta Lemaitre Ripoll
2014

Acceder
Libro

Sexo, delitos y pecados. Intersecciones entre religión, sexualidad y derecho en América

Macarena Sáez, José Manuel Morán Faúndes
| Center for Latin American & Latino Studies, American University, Washington

Acceder
Libro

La Reglamentación del Aborto en Chile: El fracaso de la separación entre Iglesia y Estado Sexo, Delitos y Pecados: Intersecciones Entre Religión, Género, Sexualidad y el Derecho en América Latina

Macarena Sáez

Acceder