Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Palabras clave: 'Bolivia'.
11 coincidencia(s) encontradas.

Capítulo de libro

Derechos Sexuales y Reproductivos. Repensando las dimensiones religiosas de la política

Juan Marco Vaggione
2012

El propósito de este trabajo es pensar la política sexual contemporánea a través de sus dimensiones religiosas. Aunque en general estas dimensiones pueden ser leídas como residuos, este trabajo, por el contrario, las considera como un elemento crucial desde el cual analizar el estatus de los DDSSRR en la región. El debate sobre la democratización de la sexualidad en Latinoamérica lleva anudado, de manera inevitable, distintas construcciones sobre las formas políticas de lo religioso, algunas de la cuales se pretende profundizar en este trabajo. En primer lugar, se consideran las formas en el avance de la agenda favorable a los DDSSRR, que articula un antagonismo con la Iglesia católica. De manera directa o indirecta, los movimientos feministas y por la diversidad sexual confrontan las influencias religiosas en diversas arenas, ya que la politización de la sexualidad llevada adelante por estos movimientos es, también, una politización de lo religioso. Se aborda el análisis de esta política sobre lo religioso de los movimientos por medio de considerar dos demandas legales puntuales: el aborto y las parejas del mismo sexo. En segundo lugar, el trabajo analiza la forma en que la Iglesia católica desarrolló nuevas estrategias para defender su doctrina religiosa frente al avance de los DDSSRR en el ámbito internacional. En particular, desde mediados de los noventa distintos documentos del Vaticano han ido conformando las principales dimensiones de una política sexual que, retomando el viraje político de la Iglesia durante el concilio Vaticano II, se presenta cada vez más a través de discursos, actores y canales que podrían denominarse como seculares, por lo menos en el sentido tradicional. La Iglesia católica plantea una política sobre lo secular que, mixturando estrategias, actores y discursos, genera una resistencia compleja hacia los DDSSRR. Finalmente, el trabajo considera cuáles son los principales desafíos para una política sexual democrática. La compleja articulación entre religión y política a la que se hizo referencia previamente implica también la necesidad de repensar los marcos teóricos y estrategias utilizadas para el avance de los DDSSRR en la región. El trabajo plantea la necesidad de una política compleja sobre lo religioso, política que mientras defiende la laicidad del Estado y la secularización del derecho como componentes centrales de las democracias debe, al mismo tiempo, generar estrategias frente a la "inevitabilidad" política de lo religioso.

Acceder
Libro

Límites constitucionales al poder del Ejecutivo

Elsa Genoveva Guerra Rodríguez, Agustín Grijalva Jiménez
2014

Esta investigación examina la forma como los estados de excepción, los referéndums y la reelección presidencial influyen sobre el poder del Presidente en varios países de América Latina. El análisis se realiza mediante el estudio comparado y crítico de varios casos de jurisprudencia constitucional de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y referencias más puntuales a otros países latinoamericanos. Los estados de excepción, los referéndums y, la reelección presidencial tienen en común el hecho de que su mal uso puede llevar a una fuerte concentración de poder en el Ejecutivo, concentración que puede
generar condiciones para la violación de los derechos de los ciudadanos y de la división de poderes. Por esta razón estas tres instituciones, aunque frecuentemente establecidas en las propias constituciones, generalmente son objeto a su vez de regulación y control constitucional. El presente estudio examina tales regulaciones y control con miras a destacar las relaciones entre presidencialismo, democracia y protección de derechos.

Acceder
Capítulo de libro

Límites constitucionales al poder del Ejecutivo

Elsa Genoveva Guerra Rodríguez, Agustín Grijalva Jiménez
2016

Acceder
Capítulo de libro

Constitucionalismo y derechos lingüísticos en América Latina: una discusión preliminar

Francisca Pou Giménez
2012 | Libraria

Como es sabido, uno de los rasgos característicos de las constituciones latinoamericanas tras la tercera ola democratizadora es el reconocimiento del pluralismo cultural. La región ha dejado atrás lo que Raquel Yrigoyen llama el horizonte del “constitucionalismo liberal asimilacionista” propio del siglo XIX y el horizonte del “constitucionalismo social integracionista” propio del siglo XX y ha acogido textos desde los que se vislumbra el “constitucionalismo pluralista” propio del siglo XXI, marcado por el reconocimiento del variado trasfondo cultural de las poblaciones de nuestros países y por la voluntad de incorporar derechos y otras protecciones para los pueblos indígenas.

Estas previsiones constitucionales incluyen típicamente el derecho a usar y transmitir las lenguas históricas —las cuales, en ocasiones, son declaradas oficiales o cooficiales en parte del territorio estatal—. La Constitución de Bolivia, por ejemplo, declara oficiales 36 lenguas indígenas junto con el castellano y establece que los poderes públicos deben usar al menos dos de ellas —el castellano y otra que debe fijarse teniendo en cuenta una serie compleja de factores—. La Constitución mexicana —por citar un texto que ocuparía un lugar mucho más modesto en el “continuo” del reconocimiento constitucional del multilingüismo— dispone que los pueblos y las comunidades indígenas tienen autonomía para “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad” e insta a las autoridades federales y locales a que, en conjunción con ellos, incrementen los niveles de escolaridad “favoreciendo la educación bilingüe e intercultural”.

Acceder
Documento

Sexualidades, desigualdades y derechos. Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos

Juan Marco Vaggione
2012 | Ciencia, Derecho y Sociedad Editorial

Acceder
Artículo

Constitutional developments in Latin American abortion law

Paola Bergallo, Agustina Ramón Michel
2016

For most of the 20th Century, restrictive abortion laws were in place in continental Latin America. In recent years, reforms have caused a liberalizing shift, supported by constitutional decisions of the countries’ high courts. The present article offers an overview of the turn toward more liberal rules and the resolution of abortion disputes by reference to national constitutions. For such purpose, the main legal changes of abortion laws in the last decade are first surveyed. Landmark decisions of the high courts of Argentina, Bolivia, Colombia, and Mexico are then analyzed. It is shown that courts have accepted the need to balance interests and competing rights to ground less restrictive laws. In doing so, they have articulated limits to protection of fetal interests, and basic ideas of women's dignity, autonomy, and equality. The process of constitutionalization has only just begun. Constitutional judgments are not the last word, but they are important contributions in reinforcing the legality of abortion.

Acceder
Libro

Laicidad and Religious Diversity in Latin América

José Manuel Morán Faúndes, Juan Marco Vaggione
2017 | Springer

This book presents revealing reflections on historical, socio-political, and legal aspects, as well as their contexts, in Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, and Peru. Further, it includes theoretical and empirical analyses that identify the connections between religion and politics that characterize Latin American countries in general.

The individual chapters are based on a dialogue between regional and international approaches, renewing them and taking them to their limits by incorporating the Latin American experience. The book reflects the current intensification of research on religion in Latin America, the resulting reassessment of previous approaches, and the strengthening of empirical studies. It provides vital insight into the ways in which politics regulates the religious sphere, as well as how religion modulates and intervenes in politics in Latin America. In doing so it builds a bridge between the findings of researchers in the region on the one hand and the English-speaking academic public on the other, contributing to a dialogue that enriches comparative perspectives.

Acceder
Documento

Aborto legal: Regulaciones sanitarias comparadas. Un análisis en América Latina y algunos países de Europa y África

Giselle Carino, Juanita Durán, Ana Cristina González Vélez
2008 | IPPF/RHO

El documento «Aborto legal: Regulaciones sanitarias comparadas» es el resultado de un análisis comparativo de las regulaciones sanitarias sobre acceso a servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) en 13 países: México, Colombia, Brasil, Perú, Panamá, Bolivia, Puerto Rico, Guyana, Canadá, España, Sudáfrica, Italia y Noruega.Está organizado en cinco capítulos y un Prólogo. En el Prólogo se incluye una serie de elementos del contexto acerca del compromiso de la IPPF/RHO con el tema del aborto legal y seguro, así como con la importancia de un trabajo de este tipo en el marco de otras acciones que se encuentra adelantando la entidad. El primer capítulo –la Metodología– incluye las explicaciones sobre los criterios para la elección de los países, para la búsqueda y análisis de la información y algunos detalles acerca del proceso de producción del documento. El segundo capítulo incluye los Objetivos que apuntan en su conjunto a la idea de que la regulación debe ser entendida como un instrumento para reducir o eliminar las barreras de acceso a los servicios y como una manera de brindar claridad y certidumbre a los prestadores de servicios acerca del cómo, en lo que a implementación de servicios de ILE se refiere. Los objetivos son: Realizar una comparación de las normas adoptadas por distintos países, en relación con la ILE.

Acceder
Documento

Mujeres privadas de libertad. Informe regional: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Julieta Di Corleto
| CEJIL

Acceder
Libro

Los derechos de las mujeres en la mira. Informe anual del Observatorio de Sentencias Judiciales

Natalia Gherardi
2011 | ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Las instituciones que integran la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género crearon en 2009 el Observatorio de Sentencias Judiciales y el Observatorio "Las mujeres en los medios".
El Observatorio de Sentencias Judiciales monitorea y difunde principalmente las sentencias de los tribunales superiores de justicia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con la convicción de que es fundamental pensar a nuestros respectivos países en el contexto de América Latina y compartir estrategias para la promoción de los derechos de las mujeres.

El Observatorio "Las mujeres en los medios" es una herramienta de seguimiento al tratamiento que los medios de comunicación impresa de estos países le dan al tema de la violencia contra las mujeres.
Esta publicación es una compilación de artículos en donde se presentan las principales decisiones del año 2010 incluidas en la base de datos del Observatorio de Sentencias Judiciales y su repercusión en los medios de comunicación.

Acceder
Artículo

Introduction: Christianity, Gender, Sexuality and the Law in Latin America

Macarena Sáez, José Manuel Morán Faúndes

The issues of gender, sexuality and reproduction have gained a strong public presence in Latin America in recent years. Political agendas have begun gradually to include topics related to LGBTI rights and access of people "especially women " to reproductive justice. In some cases, these processes have generated policies, laws and judgments favorable to women and LGBTI movements?s demands. For example, in recent years, countries as diverse as Argentina, Uruguay, Mexico, Colombia and Brazil allowed same-sex marriage, whether through the adoption of laws or by favorable rulings, after broad political and social debates. Other countries, including Ecuador, Costa Rica and Chile, still do not recognize same-sex marriage, but have allowed civil unions. Argentina and Bolivia also adopted laws of gender identity which, among other things, guarantee the right to recognition of self-perceived identity over the one assigned at birth. Moreover, in recent years, Uruguay and the Federal District of Mexico have legalized abortion under a trimester-based system, while other countries have expanded the decriminalized grounds for terminating a pregnancy voluntarily, despite maintaining the illegality of abortion.However, the successful expansion of rights with respect to gender, sexuality and reproduction, is not a linear process or free from controversy and backlashes. In 1997, for example, El Salvador banned abortion without exception, a decision emulated by Nicaragua in 2007. In 2015, the Peruvian Congress rejected the adoption of a civil union law. In addition, since at least 1998 Latin America has seen a wave of litigation and legislative processes against emergency contraception (Peñas Defago and Morán Faúndes, 2014). Some of these have been reversed. In Chile, a law was passed in 2010 during Michelle Bachelet?s first administration (2006-2010) allowing the public health system to provide emergency contraception, which reversed an unfavorable ruling of the Constitutional Court in 2008. In Honduras and elsewhere, however, bans on emergency contraception remain.Considering the ongoing and often public controversy around these issues, it is necessary to develop and deepen the frames through which we understand how these dynamics unfold in the region. To this end, the contributors to this special issue understand gender and sexuality as public and political fields characterized by tensions, disputes and struggles over power, including state power.

Acceder