Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Palabras clave: 'Autonomía'.
41 coincidencia(s) encontradas.

Conferencias

Renta básica y género

La profesora María Luisa Rodríguez Peñaranda, integrante de Red ALAS (Colombia) y María Carolina Morales Borrero desarrollan una exposición concentrada en la renta básica vista desde una perspectiva de género: la afectación a la autonomía de las mujeres, la vulneración a la dignidad y la invisibilización que la economía del cuidado produce a las mujeres en confinamiento.

Ver
Artículo

Identidad de género de niños, niñas y adolescentes: Una cuestión de Derechos

Ximena Andrea Gauché Marchetti, Domingo Lovera Parmo
2019

Este trabajo tiene por objeto defender el derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes (NNA) a su identidad de género. Afirmamos que los NNA gozan de un derecho constitucional a la autodeterminación de género, el que encuentra reconocimiento también en el derecho internacional de los derechos humanos. Tratándose de un derecho constitucional, los NNA son titulares de ese derecho y gozan de autonomía progresiva para efectos de su ejercicio. Nos distanciamos así de posturas que asumen la situación de los NNA como una de carácter eminentemente médico o patológico -postura que ha encontrado fuerte eco en nuestra jurisprudencia-, en los casos en que ellos expresan o reclaman su propia identidad, o como un asunto en que son los padres y madres o adultos responsables quienes deben intervenir, excluyéndolos de la definición de esta identidad.

This paper defends the fundamental right of children and adolescents to gender identity. We contend that children and adolescents are constitutionally entitled to autonomously determine their gender identity, a right which is also recognized in the international human rights law. As bearers of constitutional rights, children and adolescents can autonomously exercise their right to gender identity in accordance with their age and maturity. We then take distance from those approaches which either hold that children are incapable of autonomous exercise of rights, being a decision to be taken by their parents or any other responsible adult, or that see gender identity issues as medical or pathological matters -an approach that our jurisprudence has mistakenly endorsed-.

Acceder
Capítulo de libro

Movimiento de mujeres, aborto y cambio legal. El caso de El Salvador

Angélica Peñas Defago, Violeta Canaves
2018

Legalización versus criminalización, servicios médicos seguros versus clandestinidad, liberalización versus restricciones conservadoras: el aborto en América Latina presenta un abanico de situaciones tan contradictorio y diverso como nuestras sociedades. En esta trama compleja, quienes luchan por la legalización y quienes resisten esas reivindicaciones recurren cada vez más al derecho para fundar sus demandas. ¿Qué herramientas jurídicas permiten promover con éxito en los tribunales las posiciones pro-liberalización? ¿Cómo enfrentar de manera sólida y profesional los argumentos del activismo conservador, que en los últimos años se han vuelto más sofisticados?

En este libro, una nueva generación de juristas dedicada a la docencia, la investigación y la abogacía en todo el continente, releva y analiza las estrategias jurídicas más actualizadas, rescata jurisprudencia clave en distintas Cortes y describe los modos que adopta el debate público sobre la legalización del aborto. Los trabajos también registran cómo el activismo conservador –enraizado en la articulación entre poder político y poder religioso que caracteriza a la región– ha pulido sus tácticas legales y adopta hoy los rasgos típicos de un movimiento transnacional, en buena medida como reacción a los avances de un movimiento feminista vigoroso y cada vez más influyente.

Los textos aquí incluidos visibilizan aspectos en general poco tratados del tema –como el embarazo de niñas y adolescentes, la perspectiva médica, los efectos del requisito de denuncia de violencia o el nuevo activismo conservador–, y dan forma así a un formidable material de consulta para juristas y expertos de las ciencias sociales y humanas. Más aún, este libro asume una posición profesional rigurosa que a la vez toma claramente partido por el reconocimiento y concreción efectiva de los derechos de todas las mujeres a decidir con autonomía e información sobre sus vidas y sus cuerpos.

Acceder
Artículo

El Aborto en El Salvador. Tres Décadas de disputas sobre la Autonomía Reproductiva de las Mujeres

Angélica Peñas Defago
2018

En 1997 en El Salvador se reformó el Código Penal estableciendo la prohibición absoluta del aborto. Esta agenda, diseñada por los sectores conservadores, civiles y religiosos, marcó durante años la suerte de las políticas reproductivas en El Salvador. El presente trabajo propone una distinción analítica de dos momentos que marcan el desarrollo del debate sobre el aborto en este país en los últimos treinta años. En el primer momento se analiza el contexto de las reformas legales en la década de 1990, y en el segundo momento, que puede ser ubicado a mediados de la primera década del siglo XXI, se profundiza en las acciones de los movimientos de mujeres y feministas para resistir la penalización absoluta del aborto, así como la respuesta de sectores contrarios a este actuar. Ambas etapas marcan dos formas -empíricamente diferenciables- de entender cómo se han configurado los debates sobre el aborto y la autonomía reproductiva de las mujeres en El Salvador.

Acceder
Documento

El aborto. las nuevas fronteras

Juan Marco Vaggione
2009

En este artículo se buscó presentar tres niveles diferentes que, aunque interconectados, aluden a distintos tipos de influenciaspolíticas de las religiones. En primer lugar, la separación Estado/iglesia que continúa siendo un nivel problemático en diversos países Latinoamericanos. Por diversos motivos, las instituciones legales en algunos países Latinoamericanos aún otorgan una serie de privilegios a la Iglesia Católica que fragilizan a la democracia como sistema. A este nivel, sigue siendo importante presionar desde los movimientos sociales para la existencia efectiva de un Estado laico que garantice su autonomía e independencia de las instituciones religiosas. En segundo lugar, se consideró la relación gobiernos y jerarquía eclesial que busca captar las dinámicas políticas concretas que se dan en los diversos países. Más allá de la estructura legal existente, o sea más allá del diseño institucional en la relación Estado/iglesia, los diversos gobiernos establecen relaciones diferentes con la jerarquía eclesial. Aunque es correcto sostener que la mayoría de los gobiernos, y de los partidos políticos, tienden a alinearse en temas de moralidad sexual con la Iglesia Católica debe también rescatarse que sectores políticos progresistas tienen mas posibilidad de articular políticas de gobierno sin responder a las presiones de la jerarquía eclesiástica. Por ello, la existencia de gobiernos en Latinoamérica que pueden caracterizarse como centro-izquierda representa una ventana de oportunidades para la profundización de los derechos sexuales y reproductivos. En tercer lugar, en este artículo se rescató la sociedad civil como una arena democrática a la cual el activismo religioso ha priorizado en los últimos años. Junto a la jerarquía católica es posible observar a un importante número de organizaciones no gubernamentales que, con diversas estrategias, se movilizan por defender la institucionalización de la familia como una realidad única y de confrontar el pluralismo que encarnan los movimientos feministas y de minorías sexuales. A esto se le suma el papel que los sectores religiosos tienen en los Comités de Bioética, ya que son una instancia importante para discusiones supra legales sobre cuestiones de género y sexualidad. Finalmente, la Iglesia Católica, al igual que otras religiones, tiene también una política de medios ya que ha comprendido la importancia que los medios masivos de comunicación tienen para las sociedades contemporáneas. La distinción entre estos niveles permite una comprensión más compleja de las formas en que las religiones influencian la toma de decisiones. Los actores y discursos religiosos conservadores tienen una presencia política que requiere de estrategias diversificadas. Presuponer que la influencia de lo religioso se reduce a un problema de incompleta separación entre Estado e iglesia implica descuidar las múltiples y efectivas maneras en que el fenómeno religioso impide el cambio social necesario para una sociedad más justa.

Acceder
Capítulo de libro

Autonomía de las mujeres y derecho a la salud sexual y reproductiva

Daniela Heim
2011

Acceder
Artículo

El elemento volitivo como determinante de la filiación derivada de las técnicas de reproducción asistida

Eleonora Lamm
2008

Acceder
Artículo

La autonomía de la voluntad en las nuevas formas de reproducción. La maternidad subrogada. La importancia de la voluntad como criterio decisivo de la filiación y la necesidad de su regulación legal

Eleonora Lamm
2011

Acceder
Artículo

Bancos de células madre de cordón umbilical. Autonomía versus justicia social. Un paralelismo entre Argentina y España.

Eleonora Lamm
2014

Acceder
Artículo

Bancos de cordón umbilical. Autonomía versus justicia social

Eleonora Lamm
2014

Acceder
Artículo

El principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Comercial. Algunas reglas para su aplicación

Eleonora Lamm, Aida Kemelmajer de Carlucci, Marisa Herrera
2015

Acceder
Artículo

Autonomía, cuerpo e identidades. Incorporar un tercer sexo o eliminarlos todos

Eleonora Lamm
2018

Acceder
Artículo

Repensando la gestación por sustitución desde el feminismo. Autonomía y protección de derecho

Eleonora Lamm
2017

Acceder
Artículo

Los principios de Yogyakarta y la autonomía reproductiva. Deconstruyendo biologías y deconstruyendo roles. Madres, padres y *adres

Eleonora Lamm
2018

Acceder
Artículo

Gender identity and reproductive autonomy

Eleonora Lamm

The right to found a family is a fundamental right recognized by many international treaties and conventions. This is an evolving right, indicating that it is expanding and changing the meaning of other fundamental rights. In this sense, the development of this right has created the framework for a more democratic and equalitarian access to the right to procreate. While blatant discrimination against trans and gender-variant individuals, such as compulsory sterilization in certain jurisdictions, is now being addressed, it is imperative that we guarantee trans persons the right to found a family under equal terms, that debates and discussions surrounding emerging ARTs are not confined to cisgender individuals, and that discourses also include trans, non-binary and other gender diverse individuals.
Gender identity and reproductive autonomy analyzes how the combination of the right to found a family with the right to benefit from scientific progress and access to it by any person regardless their sexual orientation or gender identity has generated a deconstruction of biology, sex, gender and roles.

This paper focuses on two main issues: 1) how the above rights should be guaranteed to trans people under equal conditions and 2) how the combination of these rights and new technologies are challenging concepts, roles, and relationships.

This paper was originally delivered as a keynote presentation by Dr. Lamm at the International WPATH Symposium in Buenos Aires, November 2018.

Acceder
Capítulo de libro

La guarda compartida. Una visión comparativa a través del nuevo derecho español e italiano en la materia

Eleonora Lamm, Aida Kemelmajer de Carlucci
2010

Este libro recoge trabajos doctrinales y sentencias de la autora de enorme actualidad en el derecho de familia latinoamericano, entre otros: una moderna jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el concepto de vida familiar; el derecho a conocer el origen biológico; la responsabilidad civil por la falta de reconocimiento del hijo extramatrimonial (daños morales y daños materiales); la legitimación del presunto padre biológico para iniciar acción de impugnación de la paternidad del hijo nacido dentro del matrimonio; el interés superior del niño y los requisitos de la adopción; ese mismo interés ante las acciones de reconocimiento de la filiación extramatrimonial y la falsificación de partidas extranjeras; la privación de la patria potestad frente a las pericias contradictorias; la subsistencia del deber de fidelidad durante la separación de hecho; la naturaleza del derecho de recompensas al momento de la extinción de la comunidad conyugal; las soluciones judiciales a la problemática generada por las relaciones fácticas de la pareja heterosexual; las nuevas tendencias europeas sobre guarda compartida; los problemas de la ancianidad y el respeto a la autonomía del paciente y su previsión frente a la posibilidad de no poder expresar su voluntad en un futuro.

Acceder
Capítulo de libro

El derecho de niños, niñas y adolescentes al cuidado de su propio cuerpo. Una cuestión de autonomía, libertad, integridad, libre desarrollo de la personalidad y dignidad

Eleonora Lamm
2015

Acceder
Capítulo de libro

Sobre la inconstitucionalidad de la resolución del INCUCAI que impide la reserva de las células madre de cordón umbilical para uso propio. Autonomía o justicia social?

Eleonora Lamm
2014

Acceder
Capítulo de libro

Autonomía progresiva y testigos de Jehová. ¿Hasta qué punto es factible el rechazo de una transfusión?

Eleonora Lamm
2018

Acceder
Capítulo de libro

Identidad de género, autonomía reproductiva y acceso a tecnologías. Hacia una deconstrucción del sexo, del género y de los roles

Eleonora Lamm
2018

Acceder
Libro

La mujer como fin en sí misma: Desentrañando las implicancias del aborto clandestino en Ecuador

Elsa Genoveva Guerra Rodríguez
2018

Este libro pretende dibujar el rostro del aborto clandestino desde sus consecuencias irreparables en la vida de las mujeres diversas, hasta sus implicaciones sociales, políticas y jurídicas en Ecuador. En el campo del derecho, busca visibilizar el carácter anacrónico e inconstitucional de la penalización de esta práctica, ya que, además de constituirse en un instrumento patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres, no protege la vida potencial del no nato y ha generado serias violaciones a los derechos constitucionales y humanos, evidenciando la clara inoperancia estatal frente a este problema de salud pública, a pesar del marco constitucional ecuatoriano denominado garantista.

El texto analiza la forma en que la ampliación del contenido de varios derechos constitucionales, a la luz de un enfoque de género, no solo permite observar a la penalización del aborto como una tipificación irrazonable, sino que brindaría la posibilidad de reconocer el acceso a un aborto seguro como un derecho emancipador y transformador, el cual debe ser formulado escuchando las voces de las mujeres.

La investigación cuenta con historias de vida de mujeres que decidieron interrumpir su embarazo en condiciones de clandestinidad, aporte que ayuda a comprender con mayor claridad los efectos simbólicos, objetivos y subjetivos de la criminalización del aborto.

Acceder
Capítulo de libro

Prefacio: Por amor ou pela dor? Um olhar feminista sobre o encarceramento de mulheres por tráfico de drogas no Brasil

Ela Wiecko Volkmer de Castilho
2020

Apesar da pesquisa ter sido realizada em 2012, importante salientar a inovação que trouxe para discussão sobre o encarceramento de mulheres por tráfico de drogas ao refletir sobre o aumento do encarceramento de mulheres a partir de uma epistemologia feminista e da Divisão sexual do Trabalho. O mercado de trabalho lícito se apresenta para a maioria das mulheres como um lugar que reflete as discriminações sexistas, com baixos salários, trabalhos precarizados e de baixo prestígio, assim se verifica no contexto do mercado ilícito das drogas que vem recrutando cada vez mais mão de obra feminina, principalmente para funções de menos prestígio, como mulas e aviões . O tráfico de drogas é um mercado informal/ilícito de trabalho que, possibilita às mulheres manterem-se cumprindo as tarefas socialmente construídas para elas, bem como alcançarem um lugar para autonomia financeira e empoderamento social. No entanto, como uma realidade complexa, pode-se perceber, ainda, que esse lugar reproduz a mesma desigualdade de gênero e cria novas situações de vulnerabilidade e de discriminação, principalmente, no ambiente prisional.

Acceder
Capítulo de libro

De menor importância: interrogando os limites da autonomia no universo dos/das adolescentes trans

Ela Wiecko Volkmer de Castilho
2018

Acceder
Artículo

Rompendo Barreiras: A Experiência do Projeto de Atendimento à s Mulheres em Situação de Violência Doméstica e Familiar na Ceilândia

Ela Wiecko Volkmer de Castilho
2011

O artigo apresenta a experiência do Projeto de Extensão de Ação Contínua Atendimento à s Mulheres em Situação de Violência Doméstica e Familiar, iniciado em 2007, no Núcleo de Extensão da Ceilândia. Após a identificação do Projeto são expostas suas premissas e/ou propostas: o compromisso com assessoria jurídica para emancipação e autonomia das mulheres; a violência doméstica e familiar contra as mulheres como violência de gênero estruturante da sociedade patriarcal; a prática pedagógica feminista, o atendimento interdisciplinar; a crítica a lógica punitiva e o aprendizado de habilidades. Por fim é trazido o ponto de vista de mulheres atendidas. Conclui-se que a experiência da extensão rompe as barreiras da educação elitista realizando uma prática pedagógica feminista.

Abstract: The article presents the experience of the Project of Extension of Continuous Action Attendance to the Women in Situation of Domestic and Familiar Violence, beginner in 2007, at the Center of Extension of Ceilândia. After the identification of the Project they are displayed its premises and/or proposals: the commitment with legal assessorship for emancipation and autonomy of the women; family and domestic violence against women as gender violence of patriarchal society; the pedagogical feminist practice, the interdisciplinary attendance; the critic to the punitive logic and the learning of abilities. Finally the point of view is brought of attended women. The conclusion is that the experience of the extension breaches the barriers of the practical elitist education accomplishing a pedagogical practice.

Acceder
Capítulo de libro

Constitucionalismo y derechos lingüísticos en América Latina: una discusión preliminar

Francisca Pou Giménez
2012 | Libraria

Como es sabido, uno de los rasgos característicos de las constituciones latinoamericanas tras la tercera ola democratizadora es el reconocimiento del pluralismo cultural. La región ha dejado atrás lo que Raquel Yrigoyen llama el horizonte del “constitucionalismo liberal asimilacionista” propio del siglo XIX y el horizonte del “constitucionalismo social integracionista” propio del siglo XX y ha acogido textos desde los que se vislumbra el “constitucionalismo pluralista” propio del siglo XXI, marcado por el reconocimiento del variado trasfondo cultural de las poblaciones de nuestros países y por la voluntad de incorporar derechos y otras protecciones para los pueblos indígenas.

Estas previsiones constitucionales incluyen típicamente el derecho a usar y transmitir las lenguas históricas —las cuales, en ocasiones, son declaradas oficiales o cooficiales en parte del territorio estatal—. La Constitución de Bolivia, por ejemplo, declara oficiales 36 lenguas indígenas junto con el castellano y establece que los poderes públicos deben usar al menos dos de ellas —el castellano y otra que debe fijarse teniendo en cuenta una serie compleja de factores—. La Constitución mexicana —por citar un texto que ocuparía un lugar mucho más modesto en el “continuo” del reconocimiento constitucional del multilingüismo— dispone que los pueblos y las comunidades indígenas tienen autonomía para “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad” e insta a las autoridades federales y locales a que, en conjunción con ellos, incrementen los niveles de escolaridad “favoreciendo la educación bilingüe e intercultural”.

Acceder
Capítulo de libro

Reconstruções da autonomia pessoal

Agustina Ramón Michel
2019 | Editora da Universidade de São Paulo EDUSP

Acceder
Video

Presentación del libro Libres e iguales: Estudios sobre autonomía, género y religión

Marcelo Alegre, Francisca Pou Giménez, Pedro Salazar, Verónica Undurraga
2019 | DerechoUBA

En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 6 de junio de 2019 se presentó la obra Libres e iguales. Estudios sobre autonomía, género y religión (Edición UNAM-UBA), dirigida por Marcelo Alegre. Participaron de la misma Francisca Pou (profesora e investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México), Verónica Undurraga (profesora e investigadora de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), Pedro Salazar (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México) y Marcelo Alegre (director del Instituto Gioja).

Acceder
Video

Una dosis de academia, parte 2

Estefanía Vela Barba
2018

¡Hoy celebramos 10 años de autonomía reproductiva! 10 años de la Interrupción Legal del Embarazo en CDMX 10 años en los que en la Ciudad de México 176 mil mujeres han logrado interrumpir sus embarazos de manera segura, ejerciendo el pleno derecho a la autonomía y a la salud. En esta ciudad hemos dado un paso hacia la justicia social y a los derechos humanos plenos.

Estefanía Vela Barba del Área de Derechos Reproductivos del CIDE, (@estereotipas), nos cuenta por qué la Interrupción Legal del Embarazo es una medida efectiva que de aplicarse en todo el país, salvaría la vida de muchas mujeres.

Acceder
Capítulo de libro

Privacidad y derechos reproductivos: La autonomía de las mujeres y su relación con otros derechos

Mercedes Cavallo, Sofía Minieri
2014 | Abeledo Perrot

Acceder
Capítulo de libro

El reconocimiento de la autonomía de niños, niñas y adolescentes para consentir la provisión de información sobre salud y reproductiva, y para recibir anticonceptivos en el derecho argentino

Mercedes Cavallo
2012 | Fontamara

Acceder
Video

Aprendizaje en colaboración

María Victoria Castro
2011 | New Media. UFM

María Victoria Castro explica qué es el aprendizaje en colaboración: metodología que emplea, corriente didáctica en que se basa, objetivos, así como diferencias que existen entre esta metodología y la enseñanza tradicional. También, comenta cómo esta nueva forma de enseñanza incentiva la autonomía e iniciativa del estudiante, para que asuma su propia responsabilidad frente al aprendizaje; habla de los elementos esenciales de que requiere, habilidades que desarrolla en el alumno y finalmente recomienda bibliografía para quienes estén interesados en este tema.

Acceder
Libro

Derecho y Familia en Colombia. Historias de Raza, Género y Clase

Isabel Cristina Jaramillo Sierra
2013

Este libro cuenta una historia sobre el derecho de familia en Colombia y muchas historias sobre el derecho y las familias. La historia del derecho de familia tiene tres partes: empieza por ubicar la manera en la que las normas jurídicas moldearon a los sujetos coloniales y produjeron peculiares modos de repartir recursos y patrones regulares de distribución, sigue con una interpretación de las batallas políticas en torno allegado colonial, las inseguridades sobre el modelo apropiado, la desconfianza en los experimentos propios y las decisiones sobre la modernización de la tradición por medio de la codificación; y finaliza con un recuento sobre el surgimiento del derecho de familia como campo científico propiamente dicho, con autonomía relativa frente a las batallas partidistas y autoridad para definir las cuestiones que debían someterse a estas. Es una historia sobre cómo ciertos diagnósticos e identidades llegaron a ser dominantes en la imaginación de los científicos empeñados en naturalizarlos. En particular, es una historia que intenta mostrar una narración alternativa a la de que el mestizaje fue un proceso “natural” de encuentro de “razas” distintas y la acumulación de riqueza por los invasores fue el resultado de una desobediencia sistemática de las normas jurídicas; cuestiona la necesidad de sancionar con el manto fundacional del proceso codificador las normas preexistentes por resultar “naturales” o “necesarias”, “parte de la cultura del pueblo”; y explica cómo la ciencia del derecho adopta y reproduce estos relatos al definir el derecho de familia como aquel que refleja y protege a las familias y al identificar a las familias como lo que se han imaginado los antropólogos, sociólogos e historiadores.

Acceder
Libro

Embarazo adolescente: Entre la política y los derechos


2013 | Universidad de los Andes

Acceder
Artículo

La consagración de la solidaridad responsable en la Constitución Nacional Argentina

Ana Micaela Alterio, Luciana Alvarez
2006

Es preciso comprender algunos postulados constitucionales, incorporados luego de la reforma de la Constitución Nacional Argentina de 1994, a la luz de una noción de solidaridad que implique a su vez un compromiso responsable con aquel o aquellos/as a los que la normativa institucionaliza como sujetos activos, y/o beneficiarios, y/o destinatarios. La efectividad de ciertas prescripciones constitucionales introducidas en la reforma de 1994, exigen que las mismas sean entendidas a la luz del “nuevo compromiso ciudadano” que pretende integrar, en una búsqueda sincera de la efectividad de un Estado de Derecho para todos/as -los ya reconocidos y los que reclaman re-conocimiento- , compromiso este que implica ir más allá de la mera tolerancia de la autonomía de la voluntad privada. La perspectiva que se desarrolla en el trabajo, parte de la idea de que una ciencia jurídica crítica debe elucidar marcos institucionales que posibiliten la emancipación de los excluidos-oprimidos, que posibiliten la ciudadanía y pleno goce de derechos a los, todavía, no-ciudadanos. Se hace referencia aquí a la noción de solidaridad desarrollada por Dussel (2005: 4/7), como trascendencia de la mera tolerancia. La concepción de la nueva perspectiva que incorpora la reforma de 1994 dependerá, de un cambio de paradigma social en el que se privilegie la responsabilidad entendida como capacidad para responder frente a terceros, con conductas de no hacer y de hacer. Constituye un desafío en el siglo de los derechos humanos y se relaciona con la capacidad de las democracias para transformar las normas declarativas en derechos efectivamente operativos En definitiva, en este trabajo se intenta, rescatar la función liberadora del derecho, específicamente de la Constitución Nacional, a través de la noción de solidaridad responsable que se ha desarrollado.

Acceder
Capítulo de libro

Libertad, autonomía reproductiva y aborto en la agenda

Natalia Gherardi
2012 | ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Después de un siglo XX testigo de transformaciones profundas en la vida social y política de las mujeres que se fueron materializando entre luchas y reivindicaciones, el paso de la subordinación legal femenina en todos los ámbitos de la vida pública y privada hacia el ejercicio pleno de la autonomía parece no aceptar retrocesos. En estos años, la participación de las mujeres en espacios de poder contribuyó a colocar en el debate público la necesidad de profundizar las condiciones para alcanzar una sociedad más equitativa y no solo en función de las relaciones de género. Sin embargo, un breve repaso por la situación de los derechos humanos de las mujeres en la región es una muestra clara de las innumerables deudas sociales, políticas, económicas e identitarias que hacen a las garantías de efectiva aplicación del principio de igualdad y no discriminación. ¿Cómo avanzar en esa agenda abierta para alcanzar la plena autonomía de las mujeres? ¿Qué condiciones serán necesarias para consolidar el tránsito hacia una sociedad más justa y equitativa?
ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ha convocado a mujeres y varones protagonistas de este proceso de transformaciones para rendir homenaje a Haydée Birgin, abogada feminista y presidenta de esta organización no gubernamental, pero sobre todo ella misma partícipe indiscutible de las luchas y conquistas de los derechos de las mujeres en el último medio siglo en la Argentina y América Latina. A partir de esta invitación, los textos reunidos en este volumen repasan el camino recorrido, plagado de historias personales, para proponer delinear la agenda futura en el siglo XXI.

Haydée Birgin ha participado en diversas instancias en el diseño de políticas públicas, especialmente de políticas sociales centradas diversas problemáticas de las mujeres. Los libros de la Colección "Identidad, mujer y derecho" publicados por la Editorial Biblos bajo la dirección de Haydée Birgin, han sido una contribución fundamental para pensar el derecho y el género en los debates actuales.

Acceder
Documento

Otras formas de violencia contra las mujeres que reconocer, nombrar y visibilizar

Natalia Gherardi
| ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

La propuesta de este estudio es analizar las normas y las políticas que se están impulsando desde los Estados de la región de América Latina y el Caribe para abordar otras formas de violencia todavía invisibilizadas, que están menos presentes en el debate público y que, sin embargo, contribuyen a mantener la estructura de discriminación de género que reproduce la violencia más extrema. Se trata de otras formas de violencia que socavan la autonomía de las mujeres en sus distintas dimensiones: violencias en los procesos reproductivos que impactan en la autonomía física; violencias mediáticas y simbólicas reproducidas en el discurso público, que restringen la autonomía política; y violencias en ámbitos sociales, educativos y laborales, que limitan el ejercicio de la autonomía económica de las mujeres.

Acceder
Libro

Informe sobre Género y Derechos Humanos en Argentina. Vigencia y respeto de los Derechos de las Mujeres (2005-2008)

Natalia Gherardi
2009 | ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

El Informe sobre Género y Derechos Humanos en la Argentina (2005-2008), es la segunda edición del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en Argentina que realiza ela desde 2004. La publicación presenta información actualizada sobre la situación de las mujeres en la Argentina, la legislación vigente y las políticas públicas implementadas en el país durante el período 2005-2008, y analiza el grado de cumplimentación de los derechos humanos de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social, económica y política. El informe considera la participación de las mujeres en cargos públicos; el derecho al trabajo y la ocupación de las mujeres; la salud y sus derechos sexuales y reproductivos; la violencia contra las mujeres; el derecho a la educación; la autonomía de las mujeres y su situación dentro de las familias; y las migrantes y pueblos originarios de Argentina. El objetivo principal de este trabajo es aportar un nuevo elemento de diagnóstico que, junto con la sistematización de los datos presentados, permita dar cuenta de los avances alcanzados, así como de las omisiones y/o retrocesos del Estado frente a los compromisos asumidos en los distintos temas que afectan de manera particular a las mujeres y sus condiciones de vida, con el fin de orientar acciones para la promoción de sus derechos.

Acceder
Artículo

Derechos Sexuales y Reproductivos: Confidencialidad y VIH/ Sida en Adolescentes Chilenos

Lidia Casas Becerra, Ester Valenzuela Rivera

Los adolescentes enfrentan obstáculos culturales e institucionales al momento de concurrir a los servicios de salud en busca de atención en salud sexual y reproductiva. Los jóvenes que se autoperciben de riesgo en VIH/SIDA experimentan discriminación por consideraciones socioeconómicas, y se vulnera su derecho a acceder a servicios de salud bajo un marco de confidencialidad, desconociendo el principio de autonomía progresiva y la evolución de sus facultades. La Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), ratificada por Chile, provee un marco jurídico que propicia un diálogo y una nueva relación de los adolescentes con la familia, el Estado y la sociedad, e instala un nuevo paradigma a partir del cual la infancia y la adolescencia son consideradas sujetos de derechos.

Acceder
Artículo

Aborto: una clara oportunidad para legislar

Lidia Casas Becerra, Lieta Vivaldi Macho

Este artículo mostrará los caminos que se han seguido, con variadas perspectivas, para
reformar la regulación del aborto en Chile. Al cierre de la edición de este artículo, se están tramitando propuestas de ley en el Congreso para regular el aborto por causales y un proyecto de Código Penal que tuvo entre sus antecedentes el aborto por plazo, que está recogido en la reciente iniciativa de un grupo de senadores. En este escenario, hasta el momento el Ejecutivo no ha dado luces sobre si avanzará con un proyecto propio o adherirá a algunos de los existentes. Cada una de estas posibilidades presenta interrogantes y múltiples desafíos para obtener su aprobación. Pero la principal pregunta es si tendrán como encuadre los derechos de las mujeres y la autonomía reproductiva.

Acceder
Artículo

Mujeres y reproducción: ¿del control a la autonomía?

Lidia Casas Becerra
| CIJ Centro de Investigaciones Jurídicas

Acceder