Buscar

Palabras clave
Título
Autoras/es
Tags

Academia, Género,
Derecho y Sexualidad.

Buscador

Autor/a: 'Laura Saldivia Menajovsky'.
4 coincidencia(s) encontradas.

Libro

Límites a la potestad de la religión católica para discriminar. Sobre el Caso Pavez Pavez y los amici curiae en favor de su pretensión.

Laura Saldivia Menajovsky
2021

Acceder
Artículo

El problemático reconocimiento de la Corte Suprema Argentina de la Escuela Pública como espacio religioso

Laura Saldivia Menajovsky
2019

Se cuestiona la decisión de la Corte Suprema Argentina en el caso “Castillo” sobre educación religiosa en la escuela pública. El tribunal supremo declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación que establecía que la enseñanza religiosa integraba los planes de estudio, que debía impartirse dentro de los horarios de clase y que sus contenidos y habilitación docente requerían el aval de la respectiva autoridad religiosa. El Máximo Tribunal utilizó argumentos incorrectos para fundar su decisión. En primer lugar, se cuestiona la interpretación que realiza la Corte del artículo 2 de la Constitución ya que desconoce la reforma
constitucional de 1994. En segundo lugar, se cuestiona que la Corte no haya discutido sobre el derecho a la educación religiosa de niñes en los términos de la Convención de los Derechos del Niño que integra la Constitución Argentina. Se concluye que el tratamiento limitado de las esas dos cuestiones condujo a la Corte por un lado, a convalidar la enseñanza religiosa en el establecimiento público fuera del horario escolar y, por el otro a avalar el artículo 49 de la Constitución provincial que establece que les xadres tienen derecho a que sus hijes reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones, todo ello en flagrante violación de la Constitución Nacional.

Acceder
Capítulo de libro

Society, the State, and Recognition of the Right to a Self-Perceived Gender Identity

Laura Saldivia Menajovsky
2019 | Taylor & Francis Group

In recent years formal and informal initiatives aimed at recognizing the rights of people with diverse sexual orientations and gender identities have carved out an important place on the global geopolitical stage, advanced through dissection, debate, and reformulation of diverse national and international experiences. These initiatives have been combined creatively and effectively both to facilitate their inclusion in a common body of law and their dissemination throughout the international human rights system. Argentina has played a central role in this regard. This work reviews the struggle for recognition of the rights of transgender persons. It emphasizes the democratic nature of such struggle. Subsequently, it explores the general context in Latin America regarding acceptance of the gender depathologization paradigm, and concludes with some brief final reflections.

Acceder
Capítulo de libro

De “CHA” a “ALITT”: una nueva manera de entender el derecho

Laura Saldivia Menajovsky
2019 | Jusbaires

La Corte Suprema argentina trató sobre los derechos de las minorías sexuales en dos casos que llevan el nombre de las organizaciones involucradas en el litigio: la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual (ALITT). En el primero, niega el derecho a la no discriminación de las personas homosexuales. En el segundo, lo reconoce y revierte su decisión en CHA. A partir del análisis de estos dos casos, en este trabajo reflexiono sobre qué pasó en el derecho, o qué le pasó al derecho, desde la decisión en
CHA

Acceder